Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Fiscalía inició pericias forenses a los miembros, los dientes y al cráneo para determinar si pertenecen a Clavijo




30/09/2020 - 20:56:31

La Paz, (ABI) .- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que se iniciaron pericias al cráneo, los dientes y los miembros del cuerpo exhumado para determinar si pertenecen al teniente Jorge Clavijo.

En principio, se realizó la valoración del brazo derecho para someterlo a un proceso de hidratación, a fin de obtener las crestas dactilares e iniciar las pericias de huellografía.

"Se ha colectado la mano derecha del cadáver y se ha iniciado un proceso de hidratación para obtener las crestas dactilares y, de esta manera, llevar adelante el trabajo de huellografía del cadáver", explicó Lanchipa.

La autoridad agregó que también se tomaron placas radiográficas del cráneo, que serán sometidas a las pruebas de odontología forense, que permitirán determinar la edad del cuerpo.

Además, aseveró que se realizará un molde de la cavidad bucal para contrastar con los antecedentes odontológicos de Clavijo, registrados en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

"Se tiene la colaboración del Colegio de Odontólogos que ha facilitado la participación de un odontólogo forense, nosotros no tenemos ni tuvimos en el IDIF un profesional con esa especialidad" dijo Lanchipa.

Asimismo, una de las piernas será comparada con los registros existentes en la clínica policial.

El 25 de septiembre se realizó la exhumación del cadáver enterrado en el Cementerio Celestial de La Paz, para que el IDIF realice las pericias genéticas a objeto de establecer, con certeza científica, la identidad de los restos óseos.

Según el plan operativo técnico científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se realizarán diversas pericias a los restos y se prevé que los resultados se conocerán en 25 días.

Asimismo, el Fiscal indicó que se efectuará la extracción de tejido que será sometido a examen genético para  comparar el ADN con el de su hijo, prueba que durará más tiempo.

Lanchipa aclaró que el equipo a cargo de las investigaciones, liderado por el IDIF, no es el mismo del 2013, cuando se encontró el cuerpo calcinado y no se estableció científica ni legalmente que el cuerpo perteneciera a Clavijo.

Hace siete años, Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa, la periodista Analy Huaycho, con 15 puñaladas.

Pese a las observaciones de los familiares de la víctima, que desconfiaban de los análisis realizados, la Fiscalía en ese entonces cerró el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado.

Sin embargo, en abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto, como entonces aseguraron las autoridades; ante ese hecho, hace poco el caso fue reabierto.

Por su parte, el abogado Eduardo León, abogado de la familia de Huaycho, afirmó que aguardan la notificación fiscal para el examen de ADN con el tejido del cadáver y el del hijo de Clavijo .

"Las investigaciones las tenemos avanzadas en un 70%, estamos a la espera de la notificación fiscal para que se proceda a la toma de la muestra", afirmó el  abogado.

León no descartó que, luego de conocer los resultados de las pericias, la denuncia se amplíe contra las exautoridades del Ministerio de Gobierno, Jorge Pérez, Carlos Romero y los exrepresentantes de la Fiscalía Departamental de La Paz, por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Ley y tráfico de influencias.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020