Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Gobierno presentará dos acciones legales contra exmagistrados que avalaron la repostulación de Evo Morales




30/09/2020 - 19:00:28

La Paz, (ABI).- El Gobierno anunció, este miércoles, que se querellará contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron un controversial fallo, en 2017, que habilitó al expresidente Evo Morales para repostularse de forma indefinida.

"Vamos a presentar una demanda penal contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, porque ellos emitieron una sentencia que está al margen de la Constitución y la ley", afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

En tanto, la autoridad señaló que se presentará un recurso de nulidad ante el TCP para dejar sin efecto la sentencia emitida por dichos exmagistrados, que dio luz verde a la repostulación indefinida de Morales.

El 29 de noviembre de 2017, el TCP aprobó la Sentencia Constitucional 0084 que habilitó a Morales, al igual que a todas las autoridades electas, para repostularse de manera indefinida, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los exmagistrados que aprobaron dicha sentencia son: Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia.

Alanoca anticipó que se prevé que las acciones legales sean presentadas en los siguientes días.

El anuncio se registra en medio de las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que concluyeron este miércoles y analizaron la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El proceso se desarrolló en ocasión del 137 Período Ordinario de Sesiones, que se realizó para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-28 presentada por la República de Colombia, en octubre de 2019.

En ese marco, se pidió la interpretación de la figura de la reelección indefinida, en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.

Además, el recurso hace una alusión al fallo aprobado por los exmagistrados el TCP que allanó la repostulación del expresidente Morales.

En ese marco, el anterior gobierno consolidó esa disposición como una figura de un derecho a la reelección sin límite legal.

Ante esa situación, se recurrió a la Corte IDH para hacer la respectiva consulta.

Si bien la Corte IDH aún no emitió una resolución, denominada "jurisdicción consultiva", durante las sesiones efectuadas ninguna de las organizaciones internacionales, los gobiernos de Bolivia y Colombia, así como instituciones de la sociedad civil han respaldado que la reelección presidencial indefinida sea considerada como un derecho humano.

En ese sentido, el Viceministro ponderó que varias organizaciones internacionales, los gobiernos de varios países y la sociedad civil manifestaran ante la Corte-IDH que la reelección presidencial no es un derecho humano.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020