Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Subprocurador espera que en dos o tres meses la Corte IDH se pronuncie sobre la reelección indefinida




30/09/2020 - 08:23:16

La Paz, (ABI).- El subprocurador Alejandro Roda calculó este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá una respuesta sobre la relección indefinida en dos a tres meses.

"No están establecidos los plazos para el pronunciamiento de la Corte, (pero después de los tres días de audiencia pública) la Corte entrará a deliberar y nosotros estimamos que en un periodo de no mayor a dos (o) a tres meses va a emitir un pronunciamiento", dijo Roda, en una entrevista con la radio Erbol.

Ayer, la Corte IDH inició con la audiencia pública de la solicitud de opinión consultiva, presentada por Colombia en octubre de 2019, sobre la figura de la reelección presidencial indefinida, con la participación de delegaciones de varios Estados, entre ellos Bolivia, además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos, entre otros.

En la audiencia pública de este martes, se escuchó las observaciones de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, así como de ciudadanos que se presentaron a título individual. Esta etapa de argumentación en audiencia pública cerrará este miércoles.

Luego, el pronunciamiento que emita la Corte tras la fase de deliberación en el periodo de tiempo estimado, "será de carácter vinculante por el bloque de constitucionalidad y ahí quedaría sin efecto la famosa y aberrante sentencia constitucional 084/2017, que tanto daño nos hizo al Estado boliviano y no solamente al Estado boliviano,  (sino también) ha causado mucho daño al sistema interamericano de derechos humanos y a todo el conjunto de los países miembros de la Organización de Estados Americanos", enfatizó Roda.

La cuestionada sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre a la repostulación indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas de Bolivia en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como Pacto de San José de Costa Rica).

El artículo 23 de la Convención establece que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; además de votar y "ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

Ahora "es momento de que la Corte Interamericana, con la competencia que tiene establecida (...) en la Convención Americana, se pronuncie y establezca los límites para aquellos gobernantes que quieran perpetuarse en el poder, (porque por ejemplo en el caso boliviano) Evo Morales antepuso sus intereses personales al ejercicio del poder incluso por encima de un mandato popular, traducido en un referéndum (que le cerró la posibilidad de postularse a la presidencia nuevamente)", apuntó el Subprocurador.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020