Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Presentan campaña: En Bolivia se reportan 8.000 nuevos casos de cáncer por año




29/09/2020 - 20:26:11

Cochabamba, (ABI).- En Bolivia se registran 8.000 nuevos casos de cáncer por año, alertó este martes el oncólogo, Óscar Niño de Guzmán, en la presentación de la campaña "Un lazo que nos une", contra el cáncer de mama.

"En Bolivia tenemos un diagnóstico de 8.000 nuevos casos por año de cáncer, pero a no olvidar que tenemos un subregistro", informó el galeno.

"Esta campaña de concientización y prevención va a servir para salvar a una madre, a una abuela, prima, esposa", aseveró Niño de Guzmán.

El médico explicó que el cáncer de mama es una enfermedad familiar, porque no solo afecta a la paciente, sino a su entorno más cercano.

La mujer es el eje troncal de una familia y si ese núcleo está mal, obviamente la familia va a sufrir, agregó.

"El cáncer es una enfermedad que no discrimina; ricos y pobres pueden padecerla y, por eso, debemos unirnos para enfrentarlo", dijo.

Precisó que el cáncer mata a 8,2 millones de personas al año, en el mundo.

El cáncer mata "mucho más que el coronavirus", alertó.

En ese sentido, pidió a los medios de comunicación dar mayor cobertura sobre esa enfermedad.

En el mundo hay 32 millones de personas que sobreviven al cáncer, señaló Niño de Guzmán.

Por su parte, la presidenta de la JCI Femenino, Judith Pérez, aseguró que su organización, sin fines de lucro, busca un mundo mejor, por lo que lucha contra el cáncer de mama, que es el tipo más común en Bolivia.

La campaña comenzará este sábado 3 de octubre, con un conversatorio institucional y testimonial, para luego realizar un simposio internacional de especialistas, entre nacionales e internacionales.

En ese simposio, de acuerdo a Pérez, se abordarán temas como la nutrición, factores psicológicos y avances clínicos sobre el cáncer de mama.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020