Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Elfec provoca salida del procurador y ahora del ministro de Economía




28/09/2020 - 11:19:51

Cochabamba.- La devolución de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) a los socios, ha provocado primero la destitución del procurador general y este lunes la del ministro de Economía.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, fue destituido el 18 de septiembre, luego de que denunciara que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, buscaba sacarlo del cargo por denunciar que este no respondió a sus requerimientos en el caso gases lacrimógenos y por oponerse a la devolución de las acciones de Elfec.

El exprocurador sindicó al Ministro de Gobierno de intentar privatizar la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) al proponer la devolución de las acciones a Comteco con un proyecto de decreto supremo sin que sea su competencia.

Este lunes, Óscar Ortiz confirmó que se aleja del cargo de ministro de Economía, aclarando que no renunció, pero que se inició una campaña por las redes sociales en su contra para manifestar que había dimitido al puesto.

“Yo no he renunciado, no porque me aferre a un cargo, sino que me pareció indigno que en lugar de hablar conmigo directamente inicien una campaña por las redes sociales difundiendo una información falsa con una supuesta fuente de información en el mismo Gobierno (…). Entiendo que ya han decidido designar a otra persona por lo que he venido a dejar limpio mi escritorio”, dijo.

Ortiz declaró que no estuvo de acuerdo con varias decisiones asumidas, como el decreto de Elfec, el cual no firmó, como no firmará decretos que van en contra de la ley, en sus palabras.

En una conferencia de prensa admitió los roces que existieron con Arturo Murillo.

Recalcó que su alejamiento se debe a que no está dispuesto a firmar el decreto supremo “que vaya contra el ordenamiento jurídico”, en referencia a la devolución de las acciones de Elfec en Cochabamba, que pretende ejecutar el Ejecutivo.

“No creo que el Gobierno, en sus últimas semanas, deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes, que debieran dejarse para la próxima gestión. Hay suficientes deudas como para asumir nuevas obligaciones”, añadió.

Murillo impulsa la devolución

Nunca le ha pertenecido a Ende. A Elfec la compró Comteco, pero ¿por qué no estamos haciendo la devolución a Comteco? por un tema sencillo, porque tiene ciertos problemas, como los tiene Cotas, de los cruceños. Hay muchas denuncias, hay muchos problemas, entonces se están dividiendo las acciones.

El 1 de mayo de 2010, los que tenían un teléfono esa época, tenían una acción y ahí tienes aproximadamente 120 mil accionistas que son el 56 por ciento. El otro 44 por ciento de las acciones es de los trabajadores de Elfec ¿por qué?, porque cuando se vendió, les pagaron a los empleados sus beneficios sociales con acciones y ahí quedó eso, declaró hace días a El Deber.

Este lunes dijo que las acciones se devuelven porque le pertenecen a los socios. "Yo no trabajo para las logias.  "Desde Comteco se ha ratificado que las adquisiones, con sus excedentes, deben pertenecer a los socios. Hay rumores que dicen que se trabajan para que las acciones de ELFEC y su devolución será a Comteco, eso no es cierto".

Comteco adquirió el 52% de las acciones de Elfec a la empresa Luz del Valle por 17 millones de dólares, en 2008, pero la empresa fue estatizada el 1 mayo de 2010 a través del Decreto Supremo No. 0494.

En 2012, el  MAS aprobó el Decreto Supremo No. 1178, para registrar a favor de ENDE las acciones expropiadas a Comteco.

Trabajadores protestan

Los trabajadores de Elfec emplazaron en un comunicado al exprocurador a demostrar que el Estado pagó por la nacionalización en 2010, pues el sector ratificó que se trató de una “confiscación”.

El procurador “se ha referido a que Elfec estaría siendo privatizada, desconociendo que es una empresa privada que fue confiscada hasta la fecha, toda vez que el Estado nunca indemnizó un centavo alguno por dicho concepto de expropiación de acciones de 92%”, publicaron, publicó Los Tiempos.

La devolución de acciones

La presidenta Jeanine Áñez confirmó, el lunes 14, la devoción de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

"Un Primero de Mayo, hace 10 años, de modo demagógico, Evo Morales confiscó estas acciones y un 20 de febrero, hace casi siete meses, yo me comprometí ante los cochabambinos a devolver estas acciones; y hoy, un 14 de septiembre, día de Cochabamba, cumplo (esa promesa) y devuelvo estas acciones a sus verdaderos dueños", dijo.

La empresa cochabambina fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92,12% de las acciones de ELFEC.

La Jefa de Estado precisó que las acciones son devueltas "a más de 120 mil familias, que son las verdaderas propietarias y a la vez (...) a los trabajadores de ELFEC".

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020