S�bado 20 de abril 2024 Contacto

CRE apuesta por recuperar la historia y generar empleo en el mes de Santa Cruz




27/09/2020 - 08:56:38

Santa Cruz.- La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. con el slogan “en tiempos de pandemia, la solidaridad es el virus que se propaga por el bien común”, organizó más de cien puntos solidarios al inicio de la epidemia de coronavirus, en donde los vecinos de los distintos puntos de la ciudad se organizaron para dar apoyo voluntario con ollas comunes y panaderías a las familias más necesitadas. Ahora ha lanzado una serie de videos donde las personas pueden aprender a preparar los horneados de la región como ser cuñapé, empanada y pan de arroz, masaco de charque y de plátano, roscas de maíz y sonso; así como los platos típicos: keperí al horno, majao de charque, locro carretero y patasca.  

“En el mes de Santa Cruz, enseñamos los secretos del sabor de nuestra gastronomía, a través de manos capacitadas en nuestro programa de responsabilidad social “Apoyo a la Familia” y junto a nuestra Fundación compartimos las recetas de nuestros horneados y platos típicos cruceños”, señaló, Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.
Castedo recordó que además de impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad bajo un modelo cooperativo con soluciones energéticas solidarias y competitivas, uno de sus valores es el de promover el sentido de pertenencia de la población, por eso apoyan la cultura y las tradiciones de los cruceños. “CRE es la esencia del ser cruceño”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que una vez que las autoridades municipales y departamentales, definan cómo seguirá la etapa de posconfinamiento, reiniciarán sus programas de responsabilidad social, que están suspendidos para resguardar la salud de la población

Por su parte, José Alejandro Durán, titular de la Fundación CRE, manifestó que atentos a los cambios sociales por el covid-19, verán otras formas de seguir contribuyendo al bienestar integral de la población.  “Cabe mencionar que, es el inicio de nuevos proyectos que se adaptan a la nueva normalidad en la que se acude a las herramientas digitales, por ello hacia adelante se realizarán capacitaciones en su modalidad virtual en el que se podrá acceder a un certificado emitido por nuestra institución”, concluyó.  



Cooperativas de barrio

Una de las enseñanzas positivas que la pandemia de Covid-19 dejó a los cruceños, es que luego de la incertidumbre y el miedo natural por la posibilidad de contagio, en el departamento de Santa Cruz, salió a relucir la iniciativa privada que en otras oportunidades también le brindó respuesta a las grandes necesidades de los ciudadanos. Es el caso de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. que, ante los primeros casos de la pandemia detectados en la capital cruceña, rápidamente instruyó la ampliación de su programa de responsabilidad social de “Apoyo a la Familia” para dar respuesta inmediata a las familias más vulnerables.

La exitosa iniciativa tuvo distintos resultados entre la población ya que eran los mismos vecinos de la zona los que debían organizarse para llevar a delante los puntos solidarios y satisfacer las necesidades de la población. “Con los meses de compartir con la comunidad proveyendo los insumos para las ollas populares y las panaderías, y con la visión de expandir el exitoso modelo cooperativo, nos dimos cuenta que era importante promover proyectos sustentables, que fueran llevados delante de manera independiente y así generar una fuente de ingresos para quienes lo integren”, explicó Mario Carmelo Paz, gerente general de CRE.

Fue así que nació el programa “Punto Cooperativo”, mediante el cual los asociados que estaban colaborando en su barrio de manera solidaria, ahora con el apoyo inicial de CRE y su fundación, pueden tener su propia cooperativa. Hasta el momento ya hay siete y están en trámites administrativos otras más. Es el caso del punto cooperativo de horneados “El horno del tiluchi”, en Tundi. “Les damos las gracias a todos ustedes que se dieron la molestia de darle una vida mejor a las comunidades. Ojalá que estas personas que estamos aquí con este emprendimiento, se esfuercen por aprender y así tener un futuro”, dijo Jacinta Miranda.
Iver Torrez, de “La Pascana tundeña”, agradeció por recibir lo necesario para iniciar su panadería, junto a Carola García.

En el Plan Tres Mil, se creó la panadería “Pan Demia”, en alusión a los meses que estuvieron juntos trabajando por su barrio. “Vamos a trabajar para sacar adelante es te punto cooperativo porque ahora será una fuente laboral para nosotros”, dijo Milene Flores.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024