Martes 20 de octubre 2020 Contacto

La personería jurídica del MAS en manos de un juzgado de La Paz




26/09/2020 - 14:18:41

La Paz.- La continuidad o no del Movimiento Al Socialismo (MAS) como tienda política ha quedado en manos de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, instancia que admitió el recurso de acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que anule la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta en el mes de julio de este año.

La información la dio Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, quien explicó que en "en caso se nos otorgue la tutela vamos a obligar, mediante una resolución constitucional, a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la constitución y cumpla la Ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacor".

El 14 de julio, Arce comentó los resultados de una encuesta que su partido realizó con miras a las elecciones generales. El artículo 136 de La ley 026 de Régimen Electoral prohíbe esa acción y por ello hubo una serie de demandas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de su candidatura. Arce fue entrevistado en el canal Abya Yala, donde hizo referencia a una "encuesta interna" y dijo que está primero con más del 40% de apoyo del electorado. Segundo está el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, y tercera; la presidenta y candidata de Juntos Jeanine Áñez, a quien le lleva por 23 puntos.

Tras conocer las denuncias en contra de Arce, el MAS presentó un recurso de inconstitucionalidad concreta que cuestiona la constitucionalidad del parágrafo II del artículo 136 de la Ley 026.

El 8 de agosto, el TSE determinó que sea el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la instancia que defina si corresponde o no una sanción electoral en contra de Arce.

Por su parte, la Sala Plena del Órgano Electoral anunció que esperará el fallo del TCP para emitir su propia resolución que afectará al MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.

“Una vez que el TCP haya tomado esa decisión el caso retornará a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral, que emitirá una resolución sobre los casos concretos que se han presentado a su conocimiento, esto es lo que manda el ordenamiento jurídico en Bolivia”, dijo Romero en agosto, durante una reunión a la que asistieron los delegados de dos partidos que terciarán en las elecciones y le reclamaron el por qué no se había suspendido la sigla del MAS en este proceso.

El abogado informó que la audiencia de consideración del recurso de cumplimiento fue fijada para la mañana del próximo 5 de octubre.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020