Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Pericia de la placa dental y de los restos óseos deberán esclarecer las dudas sobre la identidad de Clavijo




25/09/2020 - 22:27:30

La Paz, (ABI).- Luego que el Gobierno expresó sus "serias dudas" de que el cadáver enterrado en 2013 sea del teniente de la Policía, Jorge Clavijo, se procedió este viernes a la exhumación. Ahora, se espera que las pericias que se hagan de la placa dental y a los restos óseos puedan esclarecer las incertidumbres sobre este caso.

Hace siete años, el policía asesinó a su esposa, la periodista, Analí Huyacho, y luego se dio a la fuga. Poco después, las autoridades hallaron un cadáver en una comunidad de la Asunta, en los Yungas, a quien identificaron como Clavijo y dieron por cerrado el caso.

En el marco de la exhumación, el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, afirmó que "para resolver las dudas sobre la identidad de Clavijo, se realizarán pericias a la placa dental, a los restos óseos" y, en última instancia, se ejecutará examen genético al hijo del policía.

El cuerpo que fue exhumado será sujeto a un análisis total y la comparación genética se hará con el hijo de Jorge Clavijo, cuyos resultados estarán listos en un plazo de 15 a 20 días.

A su turno, el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, dijo que el Ministerio Público llevó a cabo la exhumación del cadáver en función a todos los protocolos forenses.

Esa labor inició este viernes, a las 09.30, en el Cementerio Celestial de la Zona Sur de La Paz, con la asistencia de 12 peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El ataúd con el cuerpo fue sometido a una especie de radiografía y, luego, los restos fueron transportados a la morgue para ejecutar las respectivas pruebas científicas.

Primero se analizaron las prendas de vestir, con las que fue inhumado y luego se luego iniciaron los estudios tanatológicos, antropológicos y odontológicos, en el ámbito forense.

"Las muestras de comparación de los restos obtenidos de este trabajo pericial en el IDIF serán comparados con el hijo de Analí Huaycho", apuntó.

El abogado Eduardo León, en representación de la familia Huaycho, manifestó que con las pericias se debe esclarecer las contradicciones que hay en los informes del IDIF y del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP).

"Para establecer si el ADN corresponde a Clavijo, estos institutos presentaron cuadros diferentes y los resultados deberían ser iguales en Bolivia, en China, Japón, Estados Unidos y en cualquier país, pero no hay coincidencia", puntualizó.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020