Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Sirmes anuncia más piquetes de huelga de hambre en demanda de que el Legislativo apruebe el 10% para salud




25/09/2020 - 11:41:10

La Paz, (ABI).- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, aseguró este viernes que se instalarán más piquetes de huelga de hambre en los próximos días, en demanda de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el 10% para salud.

"Esta medida será a nivel nacional, hay un estado de emergencia (...) Desde mañana se suman más huelguistas", dijo.

Ayer el representante del Sirmes, acompañado de choferes de base de La Paz, determinaron iniciar esta extrema medida hasta que el Legislativo apruebe la ley del 10% para salud.

Esa propuesta fue promovida desde hace unos cinco años por el padre Mateo Bautista, a fin de reorientar la asignación de recursos en favor de inversiones y prestaciones en salud; la que fue presentada al Legislativo a principios de esta gestión, pero fue observada y los legisladores solicitaron informes técnicos a los Ministerio de Salud y de Economía.

Esas observaciones fueron subsanadas y se conformaron mesas técnicas para trabajar el proyecto y pese a estar de acuerdo con la asignación de recursos económicos de manera progresiva, a la fecha no existen avances, situación que el padre Mateo calificó como un "bloqueo" al derecho de los bolivianos de contar con salud.

Romero indicó que son cuatro personas las que llevan adelante esta medida, a tiempo de cuestionar que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), está aprobando otras normas, excepto, la del 10% para salud.

"Señora Eva Copa es fundamental para el pueblo tener esta ley", afirmó.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020