Lunes 19 de octubre 2020 Contacto

Justicia de Ecuador ordena la captura del expresidente Rafael Correa por corrupción




23/09/2020 - 22:17:26

La justicia de Ecuador ordenó este miércoles la captura del expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, tras dejar en firme la condena a ocho años de prisión por corrupción.

La sentencia por el caso Sobornos 2012 – 2016 quedó ejecutoriada. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dispuso a la Policía la localización y captura de los condenados en esta causa, entre ellos, el expresidente Rafael Correa, exfuncionarios de su mandato y un grupo de empresarios, informa el diario La Hora.

Además, desde máximo órgano de justicia ordinaria en el país, se dispuso que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE ) sobre la pérdida de los derechos políticos de los implicados. Esto, anula cualquier posibilidad de que sean candidatos a una dignidad de elección popular.

Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017, y que solicitó por internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia, fue condenado por el delito de cohecho.

La justicia estableció que Correa y varios de sus excolaboradores, también condenados, recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

También ordenó al ministerio de Finanzas la suspensión del sueldo vitalicio de unos 4.200 dólares mensuales que recibía Correa como expresidente, que pierde al ser condenado por corrupción.

Correa criticó duramente la medida apenas esta tomó estado público: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó en su cuenta de Twitter.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020