Lunes 19 de octubre 2020 Contacto

MAS rechaza a 4 pequeños reyes del entorno de Morales




22/09/2020 - 08:54:13

Opinión.- Organizaciones sociales identificaron a Alfredo Rada, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Cesar Navarro como el entorno del expresidente Evo Morales que no debe volver si el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) gana las elecciones, según Urgente.bo.

El candidato a la vicepresidencia y excanciller del partido azul, David Choquehuanca, aseguró que le hicieron daño al partido y son los culpables de la caída de Morales.

“El pueblo, la organizaciones, los campesinos, fabriles, estudiantes nos piden a nosotros que el entorno (de Evo Morales) no pueda volver, ya no puede volver”, dijo.

En esa línea, aseguró que su actual candidatura, en compañía de Luis Arce como postulante a la Presidencia, fue fruto de un consenso entre toda la militancia del MAS y eso marca la diferencia respecto al pasado.

“La diferencia es que aquí estamos escuchando al pueblo. Somos resultado de un proceso de selección de candidatos. Había varios que querían representar al MAS. Ha habido un debate en las organizaciones sociales, no ha habido imposición desde arriba o de unos cuantos, hemos escuchado al pueblo. No ha sido perfecta la elección pero hemos superado dificultades”, acotó.

LOS SECTORES

Angélica Ponce, ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB), aseguró que coinciden con lo expresado por el postulante a la vicepresidencia y que los exministros hicieron daño al proceso de cambio y las mismas organizaciones sociales.

“Estos señores nos están ayudando, después de la salida del hermano Evo, solo las organizaciones sociales hemos quedado defendiendo nuestros derechos y seguimos haciendo la lucha. Hoy el Instrumento por la Soberanía de los Pueblos será la que va definir quiénes serán los representante en el Ejecutivo”, manifestó.

Para el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, fue el entorno cercano el culpable de la caída de Morales, ministros y exviceministros. Identificó a Rada, Quintana y Arce como los autores de que el MAS ya no esté en el poder.

“Es él (Rada) que nos ha puesto a un lado. No nos quería escuchar y hay situaciones que en su momento. Son varios ministros, han creído que son dueños del instrumento político cuándo los dueños son las organizaciones sociales. Han sido, Héctor Arce y (Juan Ramón) Quintana, es por eso el rechazo de la gente y no queremos que vuelvan cuando ganemos las elecciones”, declaró el dirigente.

Por su parte, el candidato a primer senador por Potosí, Hilarión Mamami, que reemplaza a Diego Pary, dijo que los colaboradores hicieron quedar mal a Morales. Se refirió al exministro de Minería, Cesar Navarro, que está refugiado en México.

“Se creían pequeños reyes”, resaltó.

“Estas personas  le han hecho equivocar a nuestro hermano Evo, hay que trabajar mucho en el tema de la justicia y con los jóvenes profesionales. El que no hace nada, no teme nada y sigue con su pueblo y se queda”, acotó.

Cesar Navarro y Alfredo Rada están en México. El último, que fue exviceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, fue acusado de robar un shampoo en un centro comercial hace un mes. Héctor Arce y Juan Ramón Quintana, están en la residencia mexicana en La Paz.

UN ERROR

Choquehuanca dijo que fue un “error” que Morales repostule en 2019, sobre todo después del referéndum de 2016.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020