Martes 20 de octubre 2020 Contacto

El Covid y la lluvia de gastos que deben cubrir los pacientes




21/09/2020 - 10:35:03

El País.- Para muchas familias, los costos para tratar la Covid-19, ya sea en centros de salud públicos, privados o en su domicilio, representó un presupuesto extra. En algunos casos, superó toda proyección, pues la cuenta promedio para quienes ingresan a terapia intensiva en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, el primer día, oscila entre 500 a 1.000 bolivianos. Incluso hay familias que advierten que han tenido que gastar hasta 3.000 bolivianos al día por su familiar internado, solo para medicinas e insumos que requiere la internación.

Nils Cassón Rodríguez, subdirector del HRSJD, explicó que la atención en Terapia Intensiva a un paciente con Covid, en promedio, representa un costo de 6.000 bolivianos al día. Aunque estos son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS) y el Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat), siempre y cuando el enfermo esté registrado en uno de ellos.

Aunque cada caso es particular y el virus pandémico afecta de diferente manera a cada persona, se reportaron experiencias de familias enteras que se vieron afectadas y por ende la situación económica de estas también resultaron dañadas.
Testimonios

Silvia de 42 años, contrajo la Covid a finales de junio. Contó que inicialmente tuvo que pagar por la prueba rápida alrededor de 395 bolivianos, si bien no se internó en ningún centro de salud y pasó la enfermad en su casa, las medicinas para su tratamiento le costaron alrededor de 500 bolivianos, sin sumar los remedios naturales que compró como eucalipto, wira wira, manzanilla, miel, limón y otros.

“Primero caí yo, luego mi esposo, que es chofer de minivans, así entre toda la familia y mis hijos que son menores, gasté mucho, más de 2.000 bolivianos, un presupuesto alto para nosotros, que vivimos de las actividades comerciales y del día”, comenta Silva.

Da cuenta que el precio de las medicinas en las farmacias si bien no subieron, a veces son difíciles de conseguir, ya que, en los hospitales, cuando se enfermó no había espacio para internarse. “Es complicado, tengo mi familia y también tenía que cuidarlos, internarme hubiese sido quizá otra cosa” agrega.

Por su parte, Sebastián, de profesión albañil, comenta que el Covid lo dejó más pobre, ya que desde ante de la pandemia sus ingresos se vieron reducidos.

Intermedia   En el Área Covid, que es terapia intermedia, se requiere 2.000 bolivianos por paciente, al día

“Así sumando todo lo que gasté deber ser unos 800 bolivianos o más, gracias a Dios no caí grave como dicen que afecta, pero estuve en cama varios días y las medicinas las compré con ayuda de familiares”, afirma.

Agrega que conoce personas que decidieron cursarse en casa por el costo que tenían que pagar por algunas medicinas.

Otras personas no tuvieron la misma suerte. Ismael cuenta que quedó “en la cochina calle”, la que enfermó fue su esposa y requirió internación. Comentó que “por suerte” tenían algunos ahorros, los que le permitió cubrir muchos gastos.

“Tuvimos que pagar por el plasma, los medicamentos los comprábamos por cajas, pasaban los días y no había mejoría, al final me pidieron un medicamento porque el que pagué 1.800 cada uno. Gracias a Dios mi esposa salió de esta situación, pero nos quedamos sin un peso”, cuenta.

Hospital Regional

Nils Cassón Rodríguez, subdirector del HRSJD, explicó que la atención en Terapia Intensiva representa un costo de 6.000 bolivianos diario. En el Área Covid, que es terapia intermedia, se requiere 2.000 bolivianos por paciente, al día.

El promedio de internación para personas enfermas de Covid en el hospital es de aproximadamente siete a ocho días, aunque hay pacientes que están entre 25 y 28 días en terapia. “Lo mínimo que están son siete días, de ahí para arriba en un promedio de 10 a 12 días”, afirma Cassón.

Estos costos los cubre el SUS y en parte la Gobernación del departamento, pero también están los gastos extras que representa un paciente Covid y que debe cubrir la familia.

“En el momento en que no había medicamentos a nivel nacional, ni siquiera para comprar, como los relajantes musculares y otros, las familias gastaban en promedio 1.500 a 2.000 bolivianos por día, lo demás el hospital lo cubría y lo sigue cubriendo. Ahora el hospital ya tiene esas medicinas”, comentó Cassón.

Sin embargo, enfatizó que el nosocomio no cubre los medicamentos que no están en los paquetes o insumos, como son los filtros para los respirados y a veces circuitos que son de uso diario y desechables. “En ese tipo de cosas, el primer día de internación se compra y cuesta en 500 y 1.000 bolivianos. Después, los gastos pueden bajar a 100 y 200 bolivianos en el caso de que no haya algún tipo de medicación, pero cuando hay disponible cubre el hospital”, detalla.

Cassón recordó recortó que el HRSJD llegó a tener 13 pacientes en terapia intensiva, lo que significó 10.000 dólares por día, gastos que se cubrieron entre el seguro y la Gobernación.

El costo para los  sintomáticos leves

Para una persona particular que requiere un tratamiento para un caso leve o asintomático, que generalmente es en base a vitaminas, antinflamatorios y alguna vez un antibiótico, en promedio la receta médica cuesta 150 a 200 bolivianos. Eso varía, de acuerdo al tratamiento, porque generalmente se da un tratamiento sintomático.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020