Martes 20 de octubre 2020 Contacto

La renuncia de Añez y su similitud con caso del gobernador Esteban Urquizu




21/09/2020 - 09:27:49

Correo del Sur.- Con la declinación de Jeanine Áñez a su candidatura a la presidencia, el país podría repetir la historia electoral de Chuquisaca en 2015, analiza el politólogo Carlos Börth. Ese año, uno de los postulantes a gobernador renunció y los votos a su favor fueron eliminados, al igual que la posibilidad de una segunda vuelta, dándole así la victoria a Esteban Urquizu (MAS).

En marzo de 2015, Adrián Valeriano declinó su candidatura a gobernador por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y volvió a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero en las papeletas ya figuraba su nombre.

El politólogo, invitado al programa dominical “Usted Elige” de Correo del Sur Radio FM 90.1, recordó que entonces un 4% de los electores depositó su confianza en el FRI, pese a la renuncia de su principal candidato, porcentaje que fue anulado.

“En el Tribunal Electoral de Chuquisaca declararon el 4% como voto nulo. El efecto fue que los nulos y los blancos no entran al cómputo, redujeron la cantidad de votos válidos y en consecuencia el porcentaje del MAS pasó del 50% y Esteban Urquizu triunfó en primera vuelta. Eso le valió el mote de  ‘Gobernador trucho’ con el que vivió hasta que renunció el año pasado”, manifestó Börth.

Entonces se esperaba un balotaje con Chuquisaca Somos Todos (CST) de Damián Condori.

“Estamos a un paso de que esto se repita a nivel nacional, la señora Jeanine Áñez ha declinado, pero su franja ya está en la papeleta impresa. ¿Qué va a pasar con los votos que van a haber en su franja? No sé qué porcentaje tendrá, pero ¿van a haber votos en su franja?, ¿qué va a pasar?”, cuestionó el analista.

Lamentó que en la Ley del Régimen Electoral no se dice nada sobre estos casos, por lo que señaló que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien debe definir qué es lo que va a pasar con los votos que se registren en la casilla de la alianza Juntos.

Börth dice que con la experiencia en Chuquisaca están en juego dos circunstancias: bajo la sigla de Juntos existen centenares de candidatos en todo el país  a senadores, diputados plurinacionales, uninominales y a representantes a organismos multilaterales, quienes tienen el derecho a ser elegibles.

“Si repiten lo de Chuquisaca y declaran esos votos nulos están violando el derecho a ser elegibles de esas personas. En el caso de los uninominales es aún más radical la violación porque la gente vota por los uninominales. Esto tiene que ser analizado por el TSE y corregir el exceso que se cometió en Chuquisaca en 2015”, agregó.

En todo caso, si los candidatos de Juntos desean seguir el camino de Áñez, cada uno debe presentar su renuncia.

EL PORCENTAJE DE JUNTOS

En el programa participó también el periodista y analista Andrés Gómez, que tras la decisión de Áñez remarcó que el porcentaje de Carlos Mesa se elevará, mínimamente, pero que facilitará que haya una segunda vuelta con Luis Arce Catacora (MAS) que hasta ahora lidera en las encuestas.

El resto del porcentaje que apoyaba a la Presidenta, también irá para Fernando Camacho (Creemos) y otra parte al resto de los candidatos.  Sin embargo, aclaró que las encuestas realizadas, ya no tienen la misma validez por la ausencia de esta figura.

“Esa es la tendencia en este momento, por eso digo que la próxima encuesta va a perfilar más al candidato que va a enfrentar en segunda vuelta, porque la renuncia de la señora Presidenta, lo que sí, hasta ahora, garantiza una segunda vuelta”, sostuvo.

Hasta ahora Camacho está en el tercer lugar, pero, para los analistas, no va más allá de Santa Cruz y no tiene presencia nacional, ni siquiera en Potosí, pese a la representatividad de Marco Antonio Pumari.

En la carrera por la presidencia participan Luis Arce, del MAS; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; María de la Cruz Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020