Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Si Morales retorna será para enfrentar a la justicia




19/09/2020 - 08:23:23

El Diario.- Ante el anuncio del expresidente Evo Morales sobre retornar al país un día después de que el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce gane las elecciones, autoridades gubernamentales y juristas sostienen que si un día esta persona decide volver al territorio nacional, será para rendir cuentas a la justicia boliviana.

Ante estas declaraciones, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que esta posibilidad es remota, pues el pueblo boliviano no permitirá que el MAS gane las elecciones, ya que está cansado del mal manejo del Estado por parte del masismo y de todos los años que el partido de Morales abusó del poder para perseguir a todos sus contrarios ideológicos mientras atentaba contra la economía nacional.

“Obviamente no va ganar porque el pueblo boliviano está unido, porque el pueblo no quiere que vuelva la tiranía, y no quiere que vuelva el despilfarro de los recursos de los bolivianos”, refirió la autoridad.

Agregó que existe la posibilidad de que Morales retorne al país, pero esta será cuando le toque responder por todas las irregularidades cometidas durante su gobierno en complicidad con la militancia y dirigencia del Movimiento al Socialismo.

“Por lo tanto, si Evo Morales vuelve a Bolivia va ser para rendir cuentas ante la justicia, por todo lo que ha venido haciendo en los catorce años de su gobierno”, aclaró la autoridad.

Las polémicas palabras fueron expresadas por el ex mandatario durante un acto en la localidad de Caraparí, en el que participó mediante un contacto telefónico movil, anunciando a sus simpatizantes y personas asistentes, que su retorno depende de ellos, de la misma forma expresó en sentido de que no será abandonado por su gente.

“Estoy seguro hermanos y hermanas, que no me van a abandonar. Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia retornando” dijo.

Aseveró que su labor en Bolivia será defender a Luis Arce y David Choquehuanca, de quienes aseguró que serán presidente y vicepresidente.

Morales salió del país en noviembre de 2019, tras su renuncia. Fue asilado en México y ahora en Argentina. En Bolivia tiene procesos por terrorismo y presunto estupro.

MORALES DEBE SER APREHENDIDO

Tras el anuncio de Evo Morales, de retornar al país si el Movimiento al Socialismo (MAS) gana las elecciones de octubre próximo, el abogado Jorge Santistevan manifestó a EL DIARIO que de ser así, inmediatamente el expresidente ponga un pie en el territorio nacional debe ser aprehendido porque ya existe una imputación en su contra.

El jurista recordó que el Ministerio Público imputó al exmandatario por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, ilícitos que son catalogados de orden común por el código penal internacional privado o Código Bustamante.

En ese marco explicó que ningún gobierno que otorgue asilo a Evo Morales, como lo está haciendo Argentina, puede protegerlo y otorgar la tutela porque ese extremo supondría un acto de complicidad del delito.

“El Código Penal Internacional Privado establece que entre los delitos para los perseguidos políticos están el fraude electoral, traición a la patria, entre otros y si Evo fuera imputado por esos ilícitos en Bolivia, obviamente no podría ser motivo de extradición, porque el asilo es inviolable para perseguidos por delitos políticos; sin embargo, Evo Morales está formalmente imputado en nuestro país por el delito de terrorismo, catalogado como delito grave de violencia contra la sociedad, por lo tanto el gobierno argentino al tener conocimiento oficial por parte de la legación diplomática boliviana en ese país, debe gestionar su extradición previo cumplimento de las formalidades de las leyes internacionales; incluso el Gobierno puede emitir una solicitud directa de aprehensión preventiva, mientras se realizan los trámites legales para su extradición. Se deben acelerar las gestiones diplomáticas ante el gobierno argentino”, explicó.

Por otro lado apuntó que la advertencia de Morales debe preocupar a las autoridades porque es un mensaje claro de que será él quien gobernará nuevamente y acaparará todos los órganos del Estado, incluyendo a la justicia.

“Si el próximo gobierno estuviera en las manos del MAS, la situación jurídica y personal de Evo Morales no cambia, porque este ciudadano debe ser aprehendido tras el primer paso que dé dentro del territorio boliviano. No obstante el gobierno debe presentar la solicitud de extradición por vía diplomática acompañada de copia autorizada del proceso de imputación y aprehensión emitida por la fiscalía.”, apuntó.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020