Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Juntos aun no decide si sus candidatos a senadores y diputados renuncian o siguen en el proceso electoral




19/09/2020 - 08:01:43

La Paz.- La agrupación Juntos de Jeanine Añez no ha decidido si sus candidatos a senadores y diputados también renuncian y se suman a la decisión de la presidenta o siguen en la carrera electoral.

El ministro Murillo dijo que es un tema que aún analizan los abogados de la alianza, porque detectaron que para habilitar a los candidatos uninominales, Jeanine Áñez debiera tener al menos el 3% de los votos. "Si realmente es así, disolveremos la alianza", con lo que todos quedarán fuera de competencia.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que la alianza Juntos definirá si en esta jornada o la próxima semana oficializará ante el TSE la renuncia de Áñez a su postulación presidencial.

"Esa es una decisión que la tienen que tomar la alianza si lo presentará este viernes o el lunes y les haremos conocer. Pero, el pueblo boliviano conoce que ella ya no va como candidata", explicó.

Desde la alianza indican que se están haciendo todas las consultas y evaluaciones. Entre las posibilidades que se analizan está la disolución de la alianza, para dar  un carácter formal a la bajada de Añez,  pero manifiestan que, a la vez, se analiza “qué pasa con los candidatos uninominales”, porque si se da ese escenario quedarán sin la posibilidad de competir.

“Seguramente en los siguientes días se definirá. No es tan sencillo porque hay inversiones de material, logística, los uninominales tenían hechas poleras, afiches y seguramente muchos quieren participar. Otros  iban a ir a pelear el voto personal porque son buenos candidatos...”, dijeron.

Que dice la Ley al respecto

La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 108 establece que “únicamente podrán sustituirse (las candidaturas) por causas de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral”.

Además, precisa que las sustituciones de candidaturas por causas de renuncia podrán ser presentadas hasta 45 días antes de las elecciones y por la inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad tota hasta tres días antes del día de votación.

En caso de las renuncias de candidatos, la norma establece que “el Tribunal Electoral competente publicará, las candidaturas sustitutas, en los medios de comunicación social necesarios para garantizar su difusión adecuada”.

Por otro lado, también explica que, si las papeletas ya estuvieran impresas con el rostro y nombre del o la candidata que por fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total no puede continuar en carrera electoral, “la elección se realizará con ese material electoral, quedando notificado el electorado de la sustitución operada con la publicación oficial”.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020