Lunes 19 de octubre 2020 Contacto

En qué le afecta al MAS y a Luis Arce la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura




18/09/2020 - 11:49:08

Jorge Miranda M.
La Paz, (Hoybolivia).- Jeanine Añez declinó su participación en las proximas elecciones presidenciales. Dice que lo hizo para que el MAS no vuelva al poder y para evitar la dispersión del voto.

La presidenta renunció a su candidatura en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura. "Si no nos unimos, vuelve Evo Morales, si no nos unimos, la democracia pierde, si no nos unimos, la dictadura gana", dijo Añez.

Entonces, la presidenta deja en claro que su declinación a participar en las elecciones como candidata a la presidencia tiene que ver con que no gane el MAS y, por lógica consecuencia, que Luis Arce no sea presidente, lo que finalmente impediría que Evo Morales vuelva a Bolivia.

Se habló mucho en las redes de una alianza con alguna tienda política, concretamente con la que lidera Carlos Mesa. Sin embargo Añez, no dijo nada al respecto, solo reiteró que renuncia a su candidatura "para ayudar a la victoria de quienes no queremos la dictadura".

Seguramente no ha sido fácil para la presidenta tomar esa decisión, ya que habrá tenido que pensar que dejaba a sus aliados huérfanos y sin participación en las próximas elecciones en las que suponía que podían ganar y tener participación en el próximo gobierno.
 

Pero esos aliados, según varios analistas, no aportaron nada en la campaña para ampliar el espectro de la preferencia electoral de Jeanine Añez. A considerar: En Santa Cruz obtiene solo un 13% a pesar de que Demócratas nace en ese departamento y debería ser su bastión. En Tarija obtiene un 12% con todo el apoyo que le podía brindar su aliado Adrián Oliva. En Beni logra un 19%, su pueblo natal que apenas le da una victoria con 1 punto frente a Luis Arce que tiene 18%. Y en La Paz, con Luis Revilla y Samuel Doria Medina, apenas tiene un 3% de la preferencia electoral.

Entonces, su renuncia no solo tiene que ver con que el MAS no vuelva al poder, sino con el escaso aporte que hicieron sus aliados para conseguir una mayor aceptación a su candidatura que se ve reflejada en la encuesta que la ubica en un cuarto lugar con un 7,7% de la preferencia electoral, muy lejos de aquel 18% que había obtenido en los primeros meses después de anunciar su candidatura.

Según estos resultados de la encuesta el candidato a la presidencia Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) se ubica en el primer lugar con el 29,2%. Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) 19%. Luis Fernando Camacho de Creemos 10,4%. Jeanine Añez, de Juntos 7,7%.

Entonces Jeanine Añez renuncia a su candidatura para que el candidato del MAS no gane las elecciones y piensa que con su 7,7% de preferencia electoral soluciona este problema dejando a sus posibles electores la decisión de por cuál candidato votar en lugar de ella.


Añez no puede ganar con amplitud ni siquiera en su tierra natal, según encuesta

Y por quién pensaría la presidenta que sus electores votarían ante su renuncia? Todos por Carlos Mesa con lo que su porcentaje se elevaría de 19% a 26,7%?. O todos por Camacho para elevar su porcentaje de 10,4% a 18,1%?. O pensaría tal vez 50-50 para ambos en una distribución equitativa?

Según la encuesta de Tu voto cuenta, el 61% de los votantes de Áñez se irían con Mesa en el caso de que su primera opción no participase, mientras que el 26% lo haría por Luis Fernando Camacho del frente Creemos.

En cualquiera de los casos su renuncia no le afecta al MAS que a pesar de todas movidas y distribución de votantes no perderá su 29,2% que lo ubica en primer lugar y con grandes posibilidades de ganar en primera vuelta, ya que todos los votos válidos le darían a Luis Arce un 40,3%, a Carlos Mesa 26,2% y un 14,4% a Luis Fernando Camacho.

Entonces qué haría falta para que una acción política tenga un verdadero impacto a un mes de las elecciones generales. Los analistas dicen que el candidato de Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, (3,2%) y Jorge Quiroga (2,0%). deberían también renunciar a sus aspiraciones presidenciales y promover un frente común que pueda hacerle frente al MAS.

Ahora, los analistas tampoco dicen si ese frente común debería tener como cabeza a Carlos Mesa o a Luis Fernando Camacho. Lo cierto es que ninguno de los dos renunciará a sus aspiraciones y es casi seguro que los más pequeños en votación tampoco lo hagan.

Para consuelo de los opositores al MAS, aún queda un 7,1% que votaría en blanco, 10,6% nulo y 9,8% no sabe y no responde que puede ser conquistado dependiendo de las propuestas que puedan presentar para convencerlos y ganar sus votos.

Mientras tanto el MAS mira de palco y asegura que tiene ganada la próxima elección, pero no sabe que se enfrenta a un poco más del 40% de la población que no quiere su retorno, que no quiere a Evo Morales y que le teme a la dictadura. Por más que el voto esté fraccionado, el MAS tiene que saber que se enfrenta a poco más del 26% de indecisos, nulos o no sabe no responde que puede cambiar su decisión por un candidato que con seguridad no será el MAS.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020