Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Gobierno lanza el Programa de Vigilancia Comunitaria para evitar el rebrote del COVID-19




17/09/2020 - 20:38:52

Sucre, (ABI).- La ministra de Salud, Eidy Roca, lanzó este jueves el Programa de Vigilancia Comunitaria en Chuquisaca, con el objetivo de evitar un eventual rebrote o segunda ola del COVID-19 en ese departamento.

En el lanzamiento, la autoridad de Estado dijo que los dos brazos operativos del programa, serán las brigadas médicas y los promotores de salud.

"Chuquisaca es un pueblo disciplinado y tenemos que saber qué hacer para evitar un rebrote o una segunda ola en la etapa del post-confinamiento, por lo que presentamos el Programa de Vigilancia Comunitaria con dos brazos operativos: las brigadas médicas y los promotores de salud", dijo la Ministra.

Señaló que las brigadas, que partirán de los centros de salud, serán las que canalicen todas las necesidades en salud de la población, no solamente relacionadas al COVID-19.

Por otro lado, mencionó que los promotores de salud deben ser capacitados y formados por las alcaldías, para que ejerzan la vigilancia de la salud en su barrio.

Así, la Ministra instó a las alcaldías a invertir en la formación de los promotores de salud.

"Queremos que la misma comunidad, a través de sus líderes capacitados, sean los vigilantes de la salud de sus vecinos", enfatizó.

Entre los objetivos del programa -precisó- están la detección temprana en los domicilios y grupos de riesgo, refuerzo de la información hacia el público, involucramiento de la comunidad en la vigilancia epidemiológica y generación de la investigación operativa.

En relación al último punto, animó al rector de la Universidad de San Francisco Xavier, a que los estudiantes hagan su servicio a la comunidad, trabajando por la salud y desarrollando investigación en campo.

Finalmente, dijo al personal de salud que la clave para involucrar a la comunidad, es compartir los conocimientos adquiridos en el manejo de la pandemia.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020