Sábado 26 de septiembre 2020 Contacto

El coronavirus en caída libre: Se flexibilizan las restricciones en Bolivia y piden no bajar la guardia




16/09/2020 - 22:04:33

La Paz.- Los casos de coronavirus en Bolivia al parecer van en caída libre, ya que en los últimos 17 días se han registrado menos de un millar de casos por día, lo que ha dado lugar a flexibilizar las restricciones, pero con la adevertencia de no bajar la guardia

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que se han reportado 586 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra nacional de acumulados a 128.872 desde el inicio de la pandemia.

El reporte muestra que Tarija registró este miércoles 242 casos, Chuquisaca 79, La Paz 73, Santa Cruz 68, Potosí 50, Cochabamba 33, Oruro 25, Beni 14 y Pando 2, sumando 586.

Además se registran 2.878 casos sospechosos, 148.773 descartados, 34.363 activos, 87.031 recuperados y 7.478 decesos.

Se flexibilizan las restricciones

Coincidiendo con la reducción en los casos de coronavirus diarios, las autoridades en cada departamento han instruido la flexibilización de las restricciones en el marco de la cuarentena.

Es así, por ejemplo, en La Paz, desde este fin de semana se abren al público al menos 7 actividades como los cines, restaurantes, mercados, gimnasios y otros con una capacidad reducida de atención.

Asimismo el transporte público podrá llevar más pasajeros y las salidas de acuerdo al número de placas será modificada.

A pesar de todo esto, las autoridades del Ministerio de Salud siguen recomendando a la gente que cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote del virus que no ha sido descartado.

Piden no bajar la guardia

El Comité Científico Nacional de Asesoramiento al Ministerio de Salud exhortó este miércoles a la población boliviana, a no bajar la guardia ante posibles casos de reinfección del COVID-19 y la flexibilización de las medidas de contención de la pandemia.

A través de un boletín institucional, el Comité Científico expresó su preocupación por la creciente publicación de casos de reinfección del coronavirus (SARS-CoV-2) a nivel internacional, y los recientes probables casos registrados en Bolivia que están causando manifestaciones clínicas aparentemente más severas que en la primera infección, y ante la posibilidad de una segunda ola de infecciones, tal como se está manifestando en algunos países de Europa, ocasionados por una nueva cepa o la duración limitada de los anticuerpos.

En el caso de Bolivia, el Comité Científico alertó a la opinión pública que, debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas.

"Aunque las estadísticas oficiales muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica, la cual está generando optimismo en la opinión pública, estos datos hay que tomarlos con cautela, debido principalmente a que la población está acudiendo de manera más frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no entran el registro oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología, cuyas estadísticas de nuevos casos están basadas en los casos positivos detectados por las pruebas de laboratorio RT-PCR, que es la prueba más confiable y oficialmente tomada en cuenta para propósitos estadísticos y monitoreo de la pandemia", indica parte del comunicado del Comité Científico.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020