Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

Gobierno gestionará ayuda ante la cooperación internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania




16/09/2020 - 18:48:49

La Paz, (ABI).- El Gobierno nacional gestionará ante la cooperación internacional ayuda para sofocar los incendios en la Chiquitana, informó este miércoles la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

"Hemos aprobado un Decreto Supremo de emergencia, tendremos una reunión con la cooperación internacional y pediremos la ayuda necesaria", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

La Ministra explicó que esa cartera de Estado elaboró un plan contra incendios, cuyo presupuesto también se usará para atender la contingencia por los incendios al norte del país.

El reporte oficial de focos de calor señala que la región más afectada es San Ignacio de Velasco y Concepción, hasta donde llegó maquinaria pesada para abrir caminos y así evitar la propagación de las llamas.

A fin de optimizar los recursos para atender los incendios, el departamento de Santa Cruz fue declarado en estado de emergencia para activar un sistema de ayuda regional e interinstitucional, en la que también participa el sector privado, explicó la autoridad.

"Tenemos que atacar por aire y tierra (los incendios)", puntualizó Pinckert.

En tanto, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, ratificó que una de las prioridades del Gobierno es atender la emergencia por los incendios registrados en las últimas semanas, que a la fecha han afectado más de 700.000 hectáreas.

Según el registro oficial, cerca de 50 hectáreas son bosques y la mayor parte del fuego se desplazó hacia matorrales de difícil acceso.

"Una muestra de que es una prioridad para nosotros atender los incendios es que nuestra presidenta, Jeanine Áñez, se encuentra en este momento en el lugar, donde hay mayores focos de incendio, está en San Ignacio de Velasco, verificando personalmente todo lo que se está haciendo", resaltó la autoridad.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020