Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

Presidente de Página Siete: Camacho podría tener el voto de oro en la Asamblea

ZONA MULTIMEDIA




16/09/2020 - 14:45:05

Página Siete.- Raúl Garafulic, presidente del Directorio de Página Siete, dijo que la alianza Creemos, que postula a la presidencia a Luis Fernando Camacho podría lograr el “voto de oro” en la Asamblea que definirá temas importantes en el próximo Gobierno.

En la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Garafulic también señaló que el porcentaje de los indecisos podría modificar los resultados de las elecciones de este 18 de octubre.

El grupo de indecisos (21%) y de personas que dicen que anularán o dejarán en blanco su voto (11%), de 32% superan a los dos primeros candidatos, que son Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (CC). ¿Cuán decisivos serán esos votos para modificar la elección del próximo Presidente?

Hablamos de un 32%, pero históricamente el nivel de blancos y nulos se queda en 6%;  por lo tanto, si restamos ese porcentaje queda en 26%, que en las urnas definirán votar por alguien. Definitivamente es una cifra muy grande, más de lo que tiene cualquiera de los candidatos Y eso podría cambiar los resultados de la elección.

Históricamente, ese grupo de indecisos definen dar su voto a una de las candidaturas más fuertes.

¿Cómo puede incidir en las elecciones  el hecho de que los votantes de Santa Cruz ahora apoyen a Camacho, al contrario de lo que pasó en las pasadas elecciones (2019), cuando el “voto útil” favoreció a Mesa?

Si vemos que Luis Arce y Carlos Mesa están relativamente iguales en la preferencia de votos, ambos tendrán una bancada con similar cantidad de legisladores;  en ese sentido, el voto de oro, el que definirá, probablemente lo tenga Camacho.

Camacho está jugando inteligentemente un argumento que es importante para Santa Cruz, pues podría lograr cosas muy importantes para esa región.

Si vemos los resultados, el 40% de la votación en Santa Cruz lo favorece para lograr al menos dos senadores y la mitad de diputados representantes de esa región. Para aprobar una ley en la Asamblea Legislativa van a tener que recurrir a Camacho.

¿Qué significa la proyección del voto válido?

La proyección del voto válido surge del resultado de distribuir el porcentaje de los indecisos entre los diferentes candidatos, en función de  su porcentaje de preferencia. El 25% de Luis Arce (MAS) se convierte en 37%, 33% para Carlos Mesa (CC), 12% para Luis Fernando Camacho (de Creemos) y 12 para Jeanine Añez (de Juntos). Ese es el resultado más cercano a lo que podría pasar el día de las elecciones.

Para cada partido significa algo distinto. El masismo ve esta encuesta con desagrado porque su candidato no ganaría en primera vuelta. Para Carlos Mesa es un mejor escenario, porque él tiene más oportunidades de ganar en una segunda vuelta.

Para Camacho significa convertirse en la primera fuerza política en Santa Cruz y lo proyectaría para las subnacionales.

De acuerdo con  la ficha técnica, la encuesta que Mercados y Muestras realizó para este medio, entre el 5 y 11 de septiembre a personas mayores de 18 años, se la hizo vía telefónica y el estudio electoral fue financiado por la Empresa Editora Luna Llena SA, responsable de la edición de Página Siete.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020