Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

El Gobierno destaca medidas de alivio fiscal en un encuentro con industriales




15/09/2020 - 20:08:11

La Paz, (ABI).- En un encuentro virtual con los empresarios industriales del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, destacó, este martes, las medidas de alivio fiscal que aplicó el Gobierno ante la crisis provocada por la pandemia.

Recordó que el alivio impositivo llegará a Bs 1.988 en 2020, un monto que sumará Bs 2.194 millones en 2021, además del diferimiento de otras obligaciones por Bs 4.842 millones correspondientes a este año, son medidas destinadas apoyar al sector productivo.

El ministro, quien participó en el Foro "Una mirada a la economía postpandemia" organizado por la Cámara Nacional de Industria (CNI), mostró las cifras en rojo que provocó la paralización de la economía global y cómo este fenómeno afectó al país.

En este escenario, Ortiz reiteró el apoyo del Gobierno para impulsar la reactivación del aparato productivo, preservar las fuentes de empleo y mantener la estabilidad económica.

"A pesar de las dificultades económicas, el Estado está haciendo un importante esfuerzo para apoyar a las empresas, para superar este shock negativo para las empresas", expresó Ortiz.

Haber logrado la estabilidad económica en un escenario económico de crisis y de reducción de la economía que el país venía arrastrando desde 2014, constituye un logro de gran impacto para el sector productivo y sostenerla será una de sus prioridades, puntualizó.

El presidente de la CNI, Ivo Blazicevic, expresó la preocupación del sector por la caída de los mercados para los productos de exportación y la devaluación de las monedas en países vecinos, como respuesta de defensa comercial ante la arremetida del COVID-19.

Enfatizó también su preocupación por la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva nueve años sin modificación.

CIFRAS

Pero, uno de los efectos más nocivos de la pandemia, tiene que ver con la reducción de los ingresos fiscales a Bs 27.000 millones de los Bs 58.226 millones que se habían previsto para este año, con un duro golpe sobre las recaudaciones tributarias, según cifras oficiales.

Ante este escenario, el Gobierno disminuyó el gasto en bienes y servicios por cerca de Bs 12.000 millones, para priorizar las necesidades emergentes de la pandemia, además de sostener costos inflexibles, como los salarios, explicó el ministro Ortiz a los industriales.

Recordó que la economía enfrenta un proceso de desaceleración desde 2013, con un déficit fiscal acumulado de Bs 106.492 millones, con Bs 21 millones de déficit previstos para este año

Asimismo, destacó que mantener el nivel de reservas en $us 6.000 millones, a pesar de la crisis generada por la pandemia, constituye otro logro, tomando en cuenta que la reducción de estos ahorros fue sostenida desde 2014, cuando llegó a $us 15.000 millones.

La pandemia redujo al país en sus posibilidades de crecimiento. Antes de la llegada al virus, la cifra positiva era de 3.9% respecto al Producto Interno Bruto frete al probable decrecimiento de 9.4%, según datos presentados por Ortiz.

"Esto marca una contracción, una recesión, muy fuerte. Algunos creen que la más profunda en más de un siglo" apuntó Ortiz.

El impacto en los ingresos por salarios, previsto en Bs 5.000 millones, hasta antes de la pandemia, se amplió a Bs 10.000 millones resultado de la cuarentena, aparejando el aumento del desempleo al 11.2% hasta julio de este año.

"El índice de actividad económica ya se vio afectado por la crisis política de octubre el pasado año", dijo Ortiz luego de criticar el "boicot" a la economía ejercido desde la Asamblea Legislativa "que aún no libera el ingreso de Bs 20.000 millones a la economía nacional".

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020