Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

Senadora Gonzales presenta queja ante el TCP por rechazar acción contra la Ley de Distribución de Escaños




14/09/2020 - 13:11:01

Sucre, (ABI).- La senadora de Unidad demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, presentó el lunes un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por haber rechazado la Acción de Inconstitucionalidad que presentó en mayo pasado contra Ley 241, de distribución de escaños.

"Ante el rechazo del TCP, con el auto 070, de la acción que presentó la senadora Carmen Eva Gonzáles quien reclamaba la inconstitucionalidad de la Ley 241, sobre la distribución de escaños, nos permitimos presentar el recurso de queja ante el TCP para que entre y analice el fondo de la Acción de Inconstitucionalidad", informó a los periodistas el abogado de la legisladora, Luis Ayllón.

A su juicio, el recurso presentado por la senadora tiene todos los elementos para que la Ley 241 sea declarada inconstitucional, argumentando que sería discriminadora.

Ayllón explicó que lo que corresponde ahora es que el TCP emita una resolución constitucional que dé una línea sobre la distribución de escaños.

Explicó que el Auto Constitucional de rechazo, que fue dado a conocer el 10 de septiembre, vulnera el derecho de cualquier ciudadano de reclamar justicia ante el TCP.

Finalmente dijo que la "máxima expresión de la retardación de justicia" está en el TCP que se demora hasta cuatro meses o más en emitir sus sentencias, por lo que espera celeridad en ese tema, considerando que falta un mes para las elecciones nacionales y el tema es de interés de todos los bolivianos.

Entre los argumentos esgrimidos por el TCP para rechazar la mencionada acción de inconstitucionalidad abstracta, dice que hay contradicciones porque se hace referencia a la vulneración de normas legales, cuando lo que ese tribunal hace es un control de constitucionalidad.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020