Viernes 29 de marzo 2024 Contacto

New York Times: Bolivia tendría 20 mil muertos por coronavirus y 5 veces el número de infectados reportados




22/08/2020 - 13:08:43

La Paz.- Un análisis del periódico New York Times, da cuenta que en Bolivia habría al menos 20 mil muertos a causa del coronavirus y 5 veces más el número de infectados reportados en el país.

"Moría tanta gente que las cifras del gobierno no podían ser correctas. Las llamadas para recoger los cuerpos inundaban la oficina forense de Bolivia. En julio, los agentes recogían hasta 150 cuerpos por día, quince veces más de lo normal", dijo Andrés Flores, jefe forense del país al NYT.

Añade que las nuevas cifras de mortalidad revisadas por el NYT sugieren que el número real de muertes durante el brote es casi cinco veces mayor que la cifra oficial, lo que indica que Bolivia ha sufrido una de las peores epidemias del mundo. El extraordinario aumento de la mortalidad, ajustado en función de su población, es más del doble que el de Estados Unidos, y muy superior a los niveles de Italia, España y el Reino Unido.

Desde junio han muerto unas 20.000 personas más que en años anteriores, según un análisis del Times de los datos del Registro Civil de Bolivia, una cifra enorme en un país de solo unos 11 millones de habitantes, dice la nota.

El seguimiento de las muertes (por todas las causas) da una imagen más exacta del verdadero número de víctimas de la pandemia, según los demógrafos, porque no depende de la realización de pruebas, que ha sido muy limitada en Bolivia. Las cifras de mortalidad incluyen a las personas que pueden haber muerto por la COVID-19 y por otras causas porque no pudieron recibir atención médica.

“Es una situación muy cruel la que nos toca vivir”, dijo Flores, quien dirige el Instituto de Investigaciones Forenses. “Nos hemos quedado desnudos frente a esto”.

En el centro político de Bolivia, la región de La Paz, el quíntuple de personas murieron en julio en comparación con años anteriores, una tasa comparable a la de Madrid durante su peor mes. En los llanos tropicales de la región del Beni murieron más de siete veces las muertes habituales, una cifra que supera la de Bérgamo, Italia, durante su pico.

Aunque las estadísticas oficiales de Bolivia muestran un aumento severo en la mortalidad a partir de julio, el cierre de las oficinas de gobierno durante el aislamiento de abril significa que casi no se registraron decesos ese mes. Funcionarios del Registro Civil de Bolivia, que emite los certificados de defunción, advirtieron que al menos algunas de las muertes ocurridas en abril podrían haber sido registradas en meses posteriores, lo que sesgaría la tasa de mortalidad.

La escala del aumento en mortalidad, sin embargo, puede confirmarse con el desborde de los crematorios, cementerios y agencias de recolección de cadáveres de Bolivia.

El aumento en muertes había colapsado los hospitales de Bolivia y obligado a las autoridades locales a ampliar sus crematorios y a abrir nuevos cementerios. En el cementerio municipal de La Paz, los vecinos y carrozas hacían fila afuera de la entrada hasta durante una semana para tener la oportunidad de sepultar a sus seres queridos.

En Sucre, la capital de Bolivia, las autoridades de salud locales dijeron que habían tenido que apilar decenas de cuerpos en las morgues, los hospitales e incluso en la universidad local, mientras lograban instalar un nuevo horno crematorio para satisfacer la demanda. Y en la ciudad de Cochabamba, las familias tuvieron que permanecer con los cuerpos de sus seres queridos en casa durante días porque las funerarias y los crematorios eran incapaces de manejar el aumento.

Coronavirus y política

El diario hace un análisis de la situación política en Bolivia resaltando que con su sistema de salud precario, un gobierno descentralizado y una infraestructura deficiente, tuvo problemas para contener enfermedades infecciosas como el dengue incluso antes de que llegara el coronavirus con una capacidad de respuesta socavada por unas elecciones impugnadas que llevaron a la destitución en noviembre del socialista Evo Morales, el entonces presidente. Una presidenta interina, la conservadora Jeanine Añez, asumió el cargo con la promesa de gobernar hasta que se celebraran elecciones.

También el NYT resalta que más de cien bloqueos organizados por sindicatos y por los seguidores de Morales han paralizado a una economía de por sí debilitada, lo que deja al gobierno con menos recursos para importar los suministros médicos que se requieren con urgencia. La escasez de oxígeno y de otro equipo causado por los bloqueos ha resultado en la muerte de al menos 30 pacientes, dijo en un informe la Organización de Estados Americanos.

Mientras los hospitales se quedaban sin medicamentos y pruebas de coronavirus, los aliados de Morales en el congreso aprobaron una ley que permitía el uso médico de un agente blanqueador muy popular entre los bolivianos, el dióxido de cloro, un tratamiento para el coronavirus no comprobado y potencialmente peligroso.

“La pandemia nos encontró en una situación muy precaria, con un gobierno sin experiencia y tensiones políticas elevadas”, dijo Franklin Pareja, un politólogo en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. “El enfrentamiento político tiene un costo en vidas”.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024