Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

TSE: Las elecciones serán impostergablemente el 18 de octubre como fecha definitiva




13/08/2020 - 21:04:17

La Paz, (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este jueves, por unanimidad, la Resolución 205/2020, que confirma y establece el domingo 18 de octubre como fecha definitiva, inamovible e impostergable para realizar las elecciones generales en Bolivia.

"El TSE aprobó por unanimidad la resolución 205/2020, que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral", informó en conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero.

Según el presidente del TSE, el 18 de octubre no es una fecha ideal ni escogida por ninguna candidatura o fuerza política, social o regional.

No obstante, dijo que esa fecha permite conciliar la protección de la salud pública porque se aleja del pico de la pandemia del coronavirus, y permite elegir y posesionar a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, durante el año 2020.

Es "una fecha que debe conducir a la tranquilidad social, porque así se asegura y garantiza unas elecciones limpias, transparentes, preparadas con solvencia técnica y conducidas con imparcialidad política", remarcó Romero.

En ese sentido, dijo que, ahora que el país avanza con seguridad y se tiene definido el horizonte cierto de las elecciones generales, el TSE exhorta a los poderes del Estado, a las instituciones, medios de comunicación, actores políticos, fuerzas sociales y a la ciudadanía, a sumarse al esfuerzo nacional por concretar unos comicios que permitan el "abrazo del reencuentro" que todos esperan.

Sin embargo, aseguró que el diálogo no se interrumpe y que continua como una necesidad para el país, con el objetivo de acercar posiciones, evitar enfrentamientos y recordar que el país tiene un destino común que se construye a partir del entendimiento recíproco.

"Estamos convencidos que, a partir de ahora, con una fecha cierta de elecciones, progresivamente las movilizaciones irán cediendo, ofreciendo la paz que anhelamos todos y que, al fin de cuentas, el objetivo es común, elecciones confiables en un plazo cercano, de las cuales emerjan autoridades legítimas para encarar las múltiples crisis que enfrenta el país", subrayó.

Más temprano, la presidenta Jeanine Áñez promulgó, en tiempo récord, la ley para que las elecciones generales se realicen hasta el domingo 18 de octubre, como plazo máximo, en un nuevo intento por pacificar el país, agobiado por los bloqueos de carreteras que impiden el paso de alimentos, oxígeno e insumos médicos a los hospitales, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hoy se cumplieron 11 días de bloqueos y manifestaciones en el país por parte de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), que en un inicio exigían que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como definió el Órgano Electoral, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

En la víspera, la dirigencia de la COB realizó un nuevo planteamiento para que los comicios se realicen el 11 de octubre, solo una semana antes de la fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020