Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

Sedes Cochabamba pide a la Iglesia y la Defensoría mediar el diálogo para frenar bloqueos




11/08/2020 - 10:55:48

Cochabamba, ABI.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, pidió el martes la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo para instalar una mesa de diálogo entre autoridades y bloqueadores, luego de confirmar denuncias de agresión al personal médico por parte de los movilizados.

    "El personal de salud está poniendo en riesgo su vida, como la agresión sufrida ayer (lunes), nuevamente llamar a la cordura, a la reflexión y pedir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno e instancias políticas y no políticas, como el Defensor del Pueblo, la Iglesia y otros actores que puedan ingresar a una mesa de diálogo", exhortó.

    Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean varias regiones del país pidiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, en rechazo a la determinación del Órgano Electoral de postergar los comicios hasta octubre.

    Según Mamani, la intervención de las instituciones no gubernamentales puede ser decisiva para generar el diálogo y reducir la tensión social que impide la circulación de medicinas, insumos, alimentos y oxígeno para combatir el COVID-19.

    "Que puedan coadyuvar a pacificar el país, porque esta situación de sufrir una pandemia y añadir conflictos sociales nos está llevando a una crisis sanitaria, que muy pronto podría convertirse en un desastre sanitario", advirtió.

    El lunes, una funcionaria de salud, que transportaba reactivos para realizar pruebas laboratoriales, fue agredida verbal y físicamente por bloqueadores en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

    La semana pasada, el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) denunció agresiones al personal de salud en diferentes puntos de bloqueo, por lo que pidieron a las autoridades del Sedes replegarse para precautelar la vida de sus afiliados.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020