Jueves 24 de septiembre 2020 Contacto

Gobierno insta al TSE y al Legislativo a concretar acuerdo para la fecha de las elecciones




10/08/2020 - 19:06:25

La Paz, (ABI).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó, este lunes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional concretar el acuerdo que permita ratificar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre y se desactiven los bloqueos de caminos.

"Si ya hubo un acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral y el Órgano Legislativo para viabilizar que el 18 de octubre sea la fecha de las elecciones, instamos a esos dos órganos de Estado a que pueda concretar esa iniciativa", afirmó Núñez, durante una conferencia de prensa.

La autoridad afirmó que la medida es vital para levantar los bloqueos de rutas,  dar seguridad al país y atender las demandas de los sectores movilizados.

Este lunes, se cumplen ocho días del bloqueo de carreteras protagonizado por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.

Las medidas de presión impiden el transporte de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y otros que requieren del insumo.

La postura se registra luego que la dirigencia de la COB abandonó el diálogo, el domingo en la madrugada, que se realizó desde el sábado entre el Legislativo, el TSE y el Pacto de Unidad, que aglutina a los sectores sociales afines al MAS.

La propuesta de los dirigentes cobistas se enmarcaba en elegir una nueva fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, planteamiento que fue rechazado.

Antes de la reunión con los movimientos sociales afines al MAS, el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa fijaron las bases para un acuerdo que permita ratificar el 18 de octubre como la fecha de los comicios con el fin de desactivar los bloqueos que asfixian al país.

En esa línea, Núñez afirmó que se debe poner punto final a los bloqueos debido a que ponen en riesgo la vida de los bolivianos, por lo que, afirmó, que el mejor camino del diálogo y se continuará en esa dirección.

"El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez ingreso a Palacio Quemado defendiendo la democracia y la vida y esos son los valores y pilares que mantendrá hasta concluir su gestión", aseguró la autoridad.

El Ministro denunció que existe un sector radical que tiene secuestrado al mismo MAS, el cual está buscando la muerte entre los bolivianos.

"Esa ha sido la forma de hacer política de Evo Morales. Sin embargo, el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez defiende la vida y no nos vamos a prestar a esa maniobra de tratar escalar en un conflicto", manifestó Núñez.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020