Viernes 25 de septiembre 2020 Contacto

La Unión Europea insta a los actores políticos de Bolivia resolver tensiones electorales




10/08/2020 - 14:07:45

La Paz, (ABI).- La Unión Europea (UE), a través de Josep Borrell -el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-, hizo un llamado este lunes para que los actores políticos de Bolivia se comprometan a resolver las actuales tensiones electorales.

"Insto a todas las partes a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución que resuelva las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y el derecho de las personas a votar", subrayó Borrell desde Bruselas, sede de la UE.

La autoridad europea exteriorizó su preocupación por el aumento de las tensiones "que afectan negativamente la estabilidad y la paz social (...), cuando las elecciones ya se han pospuesto dos veces debido a la propagación del coronavirus".

"Los bolivianos sufren el impacto de la pandemia de coronavirus, con un sistema de salud ya colapsado, y ahora también luchan contra la falta de suministros y la escasez de oxígeno", remarcó el Alto Representante.

La declaración fue emitida en momentos en los que dirigentes vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizan bloqueos de caminos que han frenado el tránsito de insumos médicos y tubos de oxígenos necesarios para el tratamiento de COVID-19.

Los sectores movilizados exigen que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como fue fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La fecha de los comicios fue ajustada en dos ocasiones debido a la escalada de contagios de coronavirus.

"Las elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes son importantes para el pueblo boliviano. El Tribunal Supremo Electoral ha iniciado un diálogo para encontrar una solución a fin de superar las divisiones y lograr consensos apoyados por todos los actores políticos y el pueblo boliviano, que merece y tiene derecho a elecciones democráticas", afirmó Borrell.

Además del intento del TSE por desactivar los conflictos sociales, la presidenta Jeanine Áñez también se reunió con algunos líderes políticos, además del presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Salvador Romero.

En ese escenario, para la Unión Europea "es de vital importancia que el diálogo político continúe pacíficamente, con un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del marco institucional establecido y en pleno respeto de las libertades fundamentales y principios democráticos".

Borrell pidió a las partes encarar este proceso de diálogo con "un enfoque constructivo y consensuado es fundamental para lograr una verdadera reconciliación pacífica en todo el país".

"La Unión Europea es un socio importante de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el fortalecimiento del estado de derecho. Si las condiciones de salud y seguridad lo permiten, mantenemos el compromiso de observar un proceso electoral democrático en Bolivia", remarcó la autoridad diplomática desde Bruselas.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020