Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

La Alcaldía de La Paz interpone denuncia penal contra los bloqueadores por falta de oxígeno para bebés hospitalizados




08/08/2020 - 19:59:59

La Paz, (AMN).- Por el delito de atentado contra la salud pública, la Defensoría Municipal de La Paz interpuso hoy en la madrugada una denuncia penal contra los bloqueadores que impiden el abastecimiento de oxígeno y ponen en riesgo la vida de bebés hospitalizados en la Sede de Gobierno, informó la directora de esta instancia edil, Jacqueline Llanos.

La servidora pública contó que el director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez, reportó ayer a la Defensoría Municipal que de los 25 bebés que se encuentran internados en la Unidad de Neonatología, 18 presentan un cuadro de salud de alto riesgo por la falta de oxígeno que solo abastecerá por 12 horas más.

“Se ha decidido poner esta denuncia anoche ante las personas que están realizando este atentado contra la salud de los bebés, que primero fue negada por la fiscal Verónica Miranda Huanca porque consideraba que no habían elementos suficientes para la apertura del caso”, dijo Llanos.  Su equipo de abogados se dirigió anoche hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde funciona la fiscalía de turno.

Contó que luego de esperar por horas e insistir en la denuncia, cerca de las dos de la madrugada, la fiscal Miranda recibió la acusación. El abogado de la institución edil, Marcelo Pérez, explicó que los próximos pasos son la etapa de investigaciones y declaraciones contra los bloqueadores que, en caso de ser encontrados culpables, pueden recibir una sanción penal de uno a 10 años.

El director del Hospital de la Mujer ayer declaró en medios de comunicación que el tanque de oxígeno solo tiene un 20% de suministro que durará entre 12 a 13 horas. “Todos estos neonatos dependen de oxígeno que si no llega vamos a tener el deceso de todos ellos”, afirmó.

Desde la anterior semana, la Central Obrera Boliviana (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean las carreteras interdepartamentales impidiendo el paso de oxígeno e insumos médicos.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020