Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

Ortiz afirma que es urgente que el diálogo nacional halle una solución al conflicto electoral




08/08/2020 - 14:56:20

La Paz, (ABI).- El ministro de Economía, Óscar Ortiz, afirmó, este viernes, que es urgente que en el diálogo político nacional se halle una solución al conflicto electoral, que permita levantar los bloqueos en las carreteras y se puedan trasladar tubos de oxígeno, medicamentos, alimentos y se eviten los enfrentamientos.

"Es importante, yo diría urgente que en este diálogo se pueda encontrar una solución que nos permita que se liberen las carreteras, se garantice el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a las ciudades del país y se eviten enfrentamientos", aseguró Ortiz, mediante un video.

En la mañana, la presidenta Jeanine Áñez convocó a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, para confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los bloqueos de caminos en distintos puntos del país, que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales para atender a los pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

La Jefa de Estado convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dirigentes de la COB, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

La mandataria señaló que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró Áñez.

El Ministro mencionó que la mandataria tuvo la iniciativa de convocar al diálogo con el propósito de superar la situación de grave conflicto social que vive el país, a raíz de los bloqueos de rutas organizados por sectores afines al MAS.

Ortiz expresó su preocupación porque que dicha medida de presión impide el libre tránsito de tubos de oxígeno y medicamentos y está poniendo en riesgo la vida de los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

Agregó que además está generando una escasez de alimentos en varias ciudades del país.

"Los bloqueos también nos están llevando al enfrentamiento entre ciudadanos", dijo Ortiz.

Este sábado, se cumplen seis días de bloqueo de carreteras protagonizados por grupos afines al MAS en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas y que impiden el transporte de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020