Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

Quispe denuncia en la OEA que sectores afines al MAS mantienen el bloqueo de carreteras




07/08/2020 - 19:01:00

La Paz, (ABI). - El director General de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, denunció, este viernes, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que organizaciones afines al MAS mantienen el bloqueo de carreteras en todo el país e impiden el transporte de oxígeno y medicamentos que requieren los pacientes con coronavirus.

"En este momento, las carreteras en Bolivia están bloqueadas y sus bases y organizaciones sociales del MAS están obstruyendo el acceso a las comunidades y a los pueblos indígenas, impidiendo que llegue el suministro de oxígeno, medicamentos y alimentos", aseguró Quispe.

La autoridad hizo las declaraciones durante el Consejo Permanente de la OEA, que conmemora la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.

Quispe señaló que la medida fue ordenada por el expresidente Evo Morales para cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos ni oxígeno ni medicamentos para los enfermos con COVID-19, como anunció en 2019, desde México, cuando convocó a sus bases a cerrar el paso de alimentos a las capitales.

El expresidente dejó el país luego que la OEA estableciera una "manipulación dolosa" de los resultados electorales, en los comicios del 20 de octubre de 2019, que le dieron la victoria en primera vuelta.

Ante esto, Quispe indicó que el Gobierno realiza los esfuerzos para trasladar vía aérea tubos con oxígeno medicinal a las regiones de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro para salvar la vida de los bolivianos.

Agregó que estos hechos pueden ser catalogados como delitos de lesa humanidad y de terrorismo, lo cual ha provocado varias muertes por la falta de ese insumo médico.

"Estos delitos cometidos por Evo Morales; el candidato del MAS, Luis Arce; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; y otros dirigentes cocaleros pueden ser juzgados en las cortes penales internacionales", aseguró la autoridad.

Este viernes, por quinto día consecutivo, sectores afines al MAS liderados por la COB, mantienen varios puntos de bloqueo en distintas carreteras del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

La nueva fecha fue establecida por el Órgano Electoral, tomando en cuenta que entre los meses de julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus, según parámetros científicos y técnicos.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020