Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

FFAA exhorta a políticos y organizaciones sociales dejar los enfrentamientos




07/08/2020 - 14:49:02

La Paz, (ABI). - El Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Sergio Orellana, ratificó este viernes su misión de garantizar la estabilidad del país y exhortó a los líderes políticos, organizaciones sociales y a toda la población dejar de lado los enfrentamientos por temas políticos y anteponer la vida.

El jefe militar hizo este llamado en momentos que la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al MAS protagonizan bloqueos en distintas regiones del país, que impiden el paso de camiones cargados con alimentos, medicina y oxígeno para atender a pacientes afectados por el COVID-19 y otras enfermedades.

"Es oportuno recordar el artículo 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país", afirmó Orellana.

El Comandante hizo esas declaraciones durante el acto de conmemoración por los 195 años de creación de las FFAA, donde participó la presidenta Jeanine Añez, el ministro de Defensa, Luis Fernando López y otras autoridades militares.

En esa línea, el jefe militar convocó a los líderes políticos, organizaciones sindicales, cívicas, campesinas y a toda la población boliviana para que en las actuales circunstancias se dejen de lado los enfrentamientos y se anteponga el bien mayor, que es preservar la vida de los bolivianos.

"En este contexto, es imperioso, en este crucial momento de la historia, hacer esfuerzos para que las aspiraciones, sean cual fueran, privilegien la salud y la protección a la sociedad", aseguró la autoridad.

La postura se da luego de que por quinto día consecutivo, sectores afines al MAS liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), mantienen varios puntos de bloqueo en distintas carreteras del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

La nueva fecha fue establecida por el Órgano Electoral, tomando en cuenta que entre los meses de julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus, según parámetros científicos y técnicos.

El Comandante señaló que la pandemia por el COVID-19 afecta a la seguridad del Estado ya que es un flagelo que irrumpe contra la salud, economía, seguridad, educación y otras áreas sensibles.

"Esta nueva realidad violenta la seguridad del Estado, muestra la necesidad de plantear una nueva respuesta de la Fuerzas Armadas mediante un nuevo modelo de planificación estratégica que materialice las reales posibilidades de acción", apuntó.

Orellana agregó que esta crisis es una oportunidad para construir una nueva sociedad cimentada en un nuevo sistema de valores, solidaridad, empatía, respeto y patriotismo y que la institución castrense está llamada a restablecer la unidad nacional.

"Las Fuerzas Armadas como institución fundamental del Estado ratifican su compromiso, patriotismo y vocación de servicio en aras de brindar protección al valeroso pueblo que reconoce a la institución como pilar que se sostiene la estructura moral", insistió la autoridad.

En ese entendido, el jefe militar rindió un homenaje a todo el personal militar y civil de la institución castrense por ofrendar sus vidas en la lucha contra el coronavirus, al igual que a sus familiares.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020