Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

Siete pasos para tratar de manera segura los desechos sanitarios Covid-19 generados en domicilios




07/08/2020 - 11:40:09

La Paz (AMN). – La emergencia sanitaria por el coronavirus conlleva un tratamiento adecuado de los desechos generados en viviendas por personas infectadas. La Alcaldía de La Paz recomienda siete pasos para la gestión y disposición final de los residuos en el contenedor.

El procedimiento tiene el objetivo de evitar la mayor propagación de la pandemia dado que hasta ayer La Paz acumuló 13.476 casos positivos, según el Observatorio Municipal COVID-19. Además de cuidar a las personas que están a cargo del recojo de basura de los contenedores y traslado en los camiones recolectores de desechos.

Según el protocolo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), si en una vivienda hay una persona enferma de COVID-19, se debe proceder de la siguiente forma:

Primero, colocar en la habitación de la persona con coronavirus un contenedor o basurero con tapa y por dentro una bolsa, que deber ser de uso exclusivo del enfermo.

Segundo, cuando el basurero llegue a las tres cuartas partes de su capacidad, el paciente o cuidador debe desinfectar los residuos acumulados con lavandina, alcohol u otro desinfectante. Una vez que se desinfecten los residuos, se debe cerrar la bolsa con un nudo en la parte superior y volver a desinfectar por fuera. Todo el proceso debe ser dentro de la habitación.

El tercer paso es cambiar la bolsa del contenedor y sacar los desechos a la puerta de la habitación del paciente.

Como cuarto paso, la persona que cuida al enfermo deberá desinfectar la bolsa con los desechos, introducirla en una segunda bolsa junto a los guantes y sellarla con un nudo en la parte superior. Se deberá desinfectar el lugar donde se colocó el material a desechar.

Quinto paso, la bolsa con contenido debidamente desinfectada se puede almacenar en un lugar temporal o llevarla al punto de recolección establecido por la Municipalidad.

Sexto, es posible almacenar esos desechos por el lapso de tres días para que se queden inactivos antes depositarlos en el contenedor.

Finalmente, al cabo de esos tres días de almacenamiento de los patógenos, la persona responsable de sacar los deshechos debe sacar la bolsa y desinfectarla nuevamente antes de introducirla en el contenedor del Siremu.

Noticias Recientes de Tendencias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020