Martes 20 de octubre 2020 Contacto

El PIB se desplomó al 0,6% en el primer trimestre de 2020; construcción es la más golpeada




07/08/2020 - 10:32:36

El Deber.- La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2020 alcanza un crecimiento del 0,6%. Así lo refleja un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y representa la mayor caída de la última década.

En este escenario, los sectores más afectados son el de la construcción, la minería y el transporte y almacenamiento. Los tres reflejan cifras negativas, pero son los constructores quienes se llevan la peor parte.

Si bien en 2019, la construcción ocupó uno de los lugares menos favorecidos en cuanto al crecimiento (alcanzó un registro positivo del 1,91%), en el primer trimestre de 2020 llega a una posición negativa que le significa un golpe de -19,71%.

"La caída en el sector construcción, se sustenta en una menor ejecución de la inversión pública, la cual fue profundizada por los menores desembolsos de créditos destinados a este sector en el sistema financiero", reza elreporte del INE.

El sector considera que las más golpeadas son las medianas y pequeñas empresas. La Caboco cuestiona los plazos para el pago de impuestos

Respecto a la variación negativa del sector minero, se presentó una menor extracción del complejo plomo -15%, plata -11% y zinc -5%; solo el caso del estaño aminora la caída con un 4,6% de incremento en la producción, para este sector que en conjunto presenta un tasa negativa del 12%.

Mientras el sector de transporte y almacenamiento registró una cifra negativa de -1,17%, afectado principlamente por el parón de la actividad que se dio desde marzo debido a la cuarentena, donde se frenó el flujo de mercancías, así como también el de pasajeros, aspecto que también se exhibió en otros países.

Por otra parte, los sectores que apuntalaron la economía en el primer trimestre del presente año son los de comunicaciones, la administración pública y los recursos energéticos. Desplazan del primer lugar al sector productivo, aunque este también viene siendo un sustento para la economía nacional.

La actividad de servicios de comunicación (incluidas telecomunicaciones) registró una variación positiva de 4,9%; la cifra se explicó por un incremento en la conectividad de Internet de 11,2% y el número de conexiones que creció al primer trimestre en 3,5%, mientras que la telefonía móvil presentó un ligero incremento de 1,6%, según el INE.

El crecimiento de la producción en el sector agropecuario, se sustenta en los mayores rendimientos por hectáreas sembradas en los cultivos como el trigo, soya, maíz y sorgo. La campaña verano 2020 presenta un ligero retraso debido a las lluvias registradas en el departamento de Santa Cruz y los preparativos para la siembra de invierno.

El sector oleaginoso advierte que son cerca de 800.000 las hectáreas en cosecha que corresponden a los cultivos de trigo, maíz, girasol y sorgo. Denuncia que hay dificultades para transportar los granos a los centros de acopio

​Mientras la producción pecuaria evolucionó acorde al incremento del hato ganadero previsto para la gestión 2020, donde el ganado bovino estima tener un incremento de 5,4%, el ganado porcino en 3,7% y las aves de corral en 2,4%.

El reporte también expone que la industria manufacturera, por su parte, presenta al sector de alimentos con un buen desempeño, a excepción de bebidas alcohólicas que presenta una variación negativa de 3,6%.

Las actividades de las otras industrias presentan caídas en su producción, principalmente las relacionadas a la construcción como la producción de cemento y productos metálicos, maquinaria y equipo.

Por otro lado, en la producción de extracción de hidrocarburos, el primer trimestre de 2020, presenta un incremento la producción de gas que alcanza el 5%, debido a la demanda de gas natural por parte de Brasil 5% y Argentina 10%.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020