Sábado 26 de septiembre 2020 Contacto

Bolivia ya está entre los 10 países más afectados por el Covid




06/08/2020 - 08:52:54

El País.- Bolivia está ya entre los diez países más afectados del mundo por la pandemia del Covid. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins, que monitorea desde el inicio de la pandemia la evolución del virus en todos los países del mundo, y los datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 7.186 diagnosticados por cada millón de habitantes, una cifra que solo superan otros nueve países del mundo.

Según la clasificación con datos del 5 de agosto y descontados los países millonarios del Golfo Pérsico, como Catar u Omán, que han testeado con prueba rápida prácticamente a toda su población, el país con más incidencia del virus es Chile, con 19.195 infectados por cada millón de habitantes. Le sigue Panamá (16.529), Estados Unidos (14.508), Perú (13.746), Brasil (13.279), Sudáfrica (8.835), Arabia Saudí (8.080) y Suecia (7.916). La lista del top ten la completa Colombia, con 7.186 casos.

El hecho de que siete de los diez países de la lista de los más afectados sean americanos ha abierto diferentes líneas de investigación al respecto del virus, pues algunos expertos han hablado de que la mutación en este lado del océano es más contagiosa y menos letal. Otros expertos, sin embargo, creen que se debe a la capacidad de diagnóstico desplegada.
Mortalidad

Bolivia también aparece en los primeros lugares de la tabla de índice de mortalidad, es decir, el número de víctimas del virus en relación a la población. En este caso Bolivia ocupa el puesto 16 del mundo, con 286 fallecidos por cada millón de habitantes en el país.

Esta lista la encabeza Bélgica con 856 fallecidos por millón de habitantes, seguido por Reino Unido, con 690. Perú se ha colocado en el trágico podio con 625 fallecidos por millón de habitantes luego del incremento de decesos de las últimas semanas, donde ha superado las 20.000 víctimas.

Al contrario de lo que sucede con la incidencia, en este aspecto son los países europeos los más afectados, con seis de los diez primeros puestos (Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Francia), mientras que Chile es séptimo con 515 fallecidos por cada millón de habitantes. Los dos países con más casos positivos Estados Unidos y Brasil, son octavo y décimo en esta lista con 475 y 454 víctimas por millón de habitantes respectivamente.
Totales

En términos de datos absolutos, Bolivia ocupa el puesto 28 en relación al número total de casos con los 83.361 positivos que registraba el martes. Inmediatamente por delante está China, origen del virus, con 88.291, y dada la progresión de ambos países, se podría superar la próxima semana.

La lista de países más afectados del mundo la encabeza a mucha distancia Estados Unidos, con casi cinco millones de positivos, seguido por Brasil con casi tres millones, sin embargo, en el top-10, que en los primeros meses estuvo ocupado por las potencias europeas, se han ubicado ya la mayoría de las potencias emergentes, lo que tiene que ver con la capacidad del manejo del virus.

En el número tres, por ejemplo, está India con 1,9 millones de contagios; en el cuatro Rusia con 864.948 y en el quinto Sudáfrica con 521.318. También aparece en el número seis México, que inició más tarde su crecimiento, además de Perú y Chile. En los últimos días ya se ha colocado como noveno país más afectado Colombia, con más de 335.000 casos.

En cuanto a mortalidad, Bolivia ocupa también el puesto 28 del ranking mundial con los 3.320 fallecidos registrados hasta el martes. Por delante se encuentra Argentina, con 4.009.

En este caso, los países europeos siguen ocupando puestos altos en el ranking, lo que se explica por su población envejecida y más vulnerable al virus, pero también por un sub registro recurrente en países en desarrollo, donde muchos pacientes no han logrado tener atención ni diagnóstico.

Estados Unidos con 157.551, Brasil con 95.819 y México con 48.869 son los países más afectados. La lista la completan Reino Unido, India, Italia, Francia, España, Perú e Irán.
Letalidad

En cuanto al índice de letalidad, es decir, el número de fallecidos respecto a los enfermos, Bolivia ocupa el puesto 20 con una tasa del 3,98%.

Los países europeos y más desarrollados son los más afectados, a pesar de sus sistemas de salud. La tasa más alta (15,06%) la tiene el Reino Unido, seguido por Italia (14,1%) y Bélgica (13,94%). Además están Francia, Holanda, México, España, Canadá, Suecia e Irlanda.

El primero de los países sudamericanos es Ecuador, con 6,57%, seguido por Perú con 4,54%, mientras que Bolivia sería el tercero. Por detrás estarían Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020