Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

Trump acusa a Alemania de hacer fortuna con las tropas de EEUU




05/08/2020 - 11:08:24

Washington, (DPA) - El presidente Donald Trump reprochó hoy a Alemania haber ganado una "fortuna" con las tropas estadounidenses desplegadas en el país, en declaraciones a la cadena de televisión Fox.

En medio de una larga disputa con Berlín sobre su gasto en defensa, Trump subrayó que ya no quiere decenas de miles de soldados en Alemania "donde ganan una fortuna con las tropas".

"Como saben, ellos (los alemanes) han construido ciudades alrededor de nuestras tropas", dijo el mandatario estadounidense durante la entrevista con Fox.

Al mismo tiempo repitió sus acusaciones de que Alemania "incumple" los gastos de defensa, que están muy por debajo del objetivo de la OTAN.

"Nos debían miles de millones de dólares, miles de millones de dólares a la OTAN. Son un país rico y deberían estar pagando sus cuentas. ¿Por qué deberíamos defender a los países y no ser reembolsados?", declaró.

Aunque el Gobierno alemán ha incrementado drásticamente el presupuesto de defensa, está con el 1,38 por ciento del PIB todavía lejos del objetivo de la OTAN del dos por ciento. Estados Unidos destina el 3,4 por ciento.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció la semana pasada el retiro de casi 12.000 soldados de Alemania, de los cuales 6.400 regresarán a Estados Unidos y alrededor de 5.600 serán trasladados a otros países de la OTAN en Europa, principalmente a Italia y Bélgica.

Durante la entrevista, el presidente de Estados Unidos también volvió a atacar al Gobierno alemán por el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania por el Mar Báltico.

"Se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia, eso está bien, pero Alemania está pagando a Rusia miles de millones de dólares por energía", argumentó Trump, quien desde hace años critica la cooperación entre ambos países.

A fines de 2019, Trump permitió que se tomaran las primeras medidas punitivas contra algunas empresas involucradas en la construcción del Nord Stream 2. Los críticos lo acusan de querer impedir el gasoducto para poder vender más gas líquido norteamericano en Europa.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020