Miércoles 23 de septiembre 2020 Contacto

Escasez de oxígeno medicinal afecta a 10 hospitales del eje central de Bolivia




04/08/2020 - 09:31:55

Los Tiempos.- El ascenso de casos de Covid-19 triplicó la demanda de oxígeno medicinal en 10 hospitales del eje metropolitano que atienden a pacientes infectados con el virus y causó desabastecimiento, según personal de salud y representantes del Colegio Médico.

Entre los nosocomios afectados por la escasez se encuentran el Viedma, Solomon Klein, los hospitales del Sur, Norte, Benigno Sánchez, Villa María, Villa Urkupiña, Andrés Cuschieri y los centros de  Tiquipaya y Sipe Sipe.

Familiares de pacientes internados relataron que ante la falta del producto se ven obligados a alquilar y comprar el producto en el mercado negro a precios elevados.

Con el propósito de ayudar a buscar una solución a este problema, ayer la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba presentó un banco de datos de 23 empresas que alquilan y venden oxígeno a través de la plataforma digital “Conectando Bolivia”.

La directora ejecutiva de la entidad, Iris Alemán, explicó que los interesados pueden acceder al sitio  colocando en el buscador de internet conectandobolivia.fepc.bo y posteriormente elegir la categoría salud.

El presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, indicó que lo ideal sería que todo hospital de tercer nivel o establecimiento que tiene el servicio de terapia intensiva cuente con una planta generadora y mencionó que la solución pasa por la instalación de estos equipos.

“El hospital del Sur tiene generador, pero no está funcionando en toda su capacidad por la falta de una bomba. En el caso del Norte se tiene que comprar. La demanda aumentó porque el oxígeno se requiere para tratar a pacientes críticos y moderados”, precisó.

Fernández afirmó que un paciente entubado requiere mínimo tres tanques por día. El  secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Pablo Hinojosa, informó que incluso tuvieron que “prestarse” botellones. Puntualizó que actualmente cuentan con 61 botellones grandes y 11 pequeños y se reorganizaron los días de abastecimiento.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020