Sábado 08 de agosto 2020 Contacto

Cochabamba: La cifra de pacientes con COVID-19 es casi nueve veces más que en marzo




02/08/2020 - 10:10:00

Opinión.- El hospital Solomon Klein, centro centinela para pacientes COVID-19, se encuentra colapsado ante la alta demanda que derivó en que todas las camas destinadas para los enfermos de coronavirus estén ocupadas e incluso Emergencias se dispuso para un área de preinternación, es decir, un espacio que ocupan antes de pasar a las salas de internación, informó ayer el director del nosocomio, Grover León.

Actualmente, hay 70 pacientes internados; ocho son niños que están en el servicio de Neonatología. También hay seis enfermos en terapia intensiva.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Vladimir Peñafiel, durante la audiencia pública ante la Asamblea Legislativa Departamental, expuso que el hospital Solomon Klein atendió a 433 pacientes con COVID-19, entre marzo y julio, en los servicios de emergencia e internación.

Detalló que 18 personas ingresaron al centro centinela en marzo; 45 en abril; 76 en mayo; 138 en junio y 156 en julio. Las cifras demuestran que la atención a pacientes con COVID-19 en ese hospital es casi nueve veces más que cuando comenzó la pandemia, a principios de marzo.

Los pacientes atendidos no solo son los que radican en Sacaba, sino de otros municipios e incluso departamentos.

TERAPIA INTENSIVA

Actualmente, las seis unidades de terapia intensiva del Solomon Klein están ocupadas. León indicó que el 40% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva sale de ese servicio con vida y el 60% fallece. En los otros hospitales centinelas las cifras de decesos son aún mayores.

El Solomon Klein tiene seis camas y seis equipos de respiración; tres son propios del hospital y tres fueron entregados por el Ministerio de Salud. Los últimos están en proceso de testeo respecto a su funcionalidad.

Sobre los datos generales, León indicó que unos 290 pacientes fueron dados de alta y 144 fallecieron, de acuerdo con datos hasta la semana epidemiológica 30.

RECURSOS

El municipio de Sacaba ejecutó 7.142.976 bolivianos en la atención de COVID-19, entre marzo y julio. Peñafiel explicó que 954.240 bolivianos se invirtieron en equipos de protección personal, 1.267.464 en medicamentos, 1.230.687 en insumos médicos, 771.235 en equipamiento médico, 199.389 en alimentación para pacientes internados, 850.000 en instalación de gas, 137.700 en obras complementarias y lavadoras industriales, y 1.732.260 en consultores individuales de línea (personal médico).

La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, en la audiencia pública, solicitó a los asambleístas gestionar recursos económicos ante la Gobernación para la atención de pacientes con COVID-19 en el hospital centinela que atiende a todo el departamento.

Pidió la asignación de 7 millones de bolivianos para la compra de equipos de protección personal, medicamentos y reactivos.

La Gobernación transfirió a Sacaba 120.000 bolivianos el 24 de julio, pero las autoridades consideraron que ese monto no será suficiente para cubrir las necesidades del hospital.

León, antes de la audiencia pública, manifestó que requieren recursos humanos para atender en al menos 90 camas e incluso poder ampliar a 120. También necesitan insumos y medicamentos, y lamentó que algunos escaseen en todo el país.

Los asambleístas resolvieron que se priorice la asignación de recursos económicos para el hospital Solomon Klein, pero la Gobernación definirá la atención, montos u otros aspectos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020