Sábado 08 de agosto 2020 Contacto

Nueve de cada 10 pacientes con el virus mueren en la UTI del Hospital del Sur: Cochabamba




01/08/2020 - 10:20:25

Los Tiempos.- Casi todos los pacientes con Covid-19 que ingresan a las unidades de terapia intensiva (UTI) de los centros centinela mueren, principalmente, por falta de medicamentos. En el Hospital del Sur fallecen nueve de cada 10 y en el Viedma, la mitad. El Solomon Klein tiene cifras más alentadoras y el Norte registra muertes por falta de oxígeno, porque no cuenta con terapia.

El director del Hospital del Sur, Alfredo Mendoza, indicó que la letalidad en ese hospital es alta porque no cuentan con medicamentos para terapia intensiva y los familiares tienen que comprar y hacerse cargo de conseguirlos.

“Hay muchos inconvenientes, los medicamentos que no se tiene porque tampoco hay en el mercado; esto hace que tengamos que dar receta externa para que los familiares puedan adquirir y ni siquiera en las farmacias es fácil de comprar los medicamentos que son usados para terapia intensiva”, remarcó Mendoza.

El director de UTI del hospital Viedma, Arturo Lavadenz, señala: “A un principio, la letalidad era alta de 90 a 95 por ciento; ahora es menos porque el manejo es más coordinado y hay mejores ambientes”.

“Para Covid-19 hemos preparado nueve camas (UTI), pero desgraciadamente las autoridades no ponen interés para que funcionen todas. La capacidad del oxígeno sólo alcanza para cuatro camas y la energía eléctrica, lo mismo”, observó.

Además, según el último reporte de índice de riesgo del Ministerio de Salud, Cochabamba tiene 25 de 47 municipios en “Riesgo Alto”.

El exdelegado del Ministerio de Salud Alvin Siles dijo que es responsabilidad de cada hospital contar con los medicamentos. En tanto, la secretaria de Salud del municipio, Giovanna Colodro, no pudo ser contacta para explicar el desabastecimiento de fármacos para UTI.

Antes, el entonces secretario de Salud, Enrique Torrico, señaló que, debido a la alta demanda de medicamentos por la pandemia, se complicó la compra de fármacos.

El artículo 4, parágrafo II, del Decreto Supremo 4205 responsabiliza a los Gobiernos municipales el dotar de medicamentos, reactivos, equipamiento y otros suministros para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Las Entidades Territoriales Autónomas proveerán de los equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento, así como otros suministros y la contratación de recursos humanos para los establecimientos de salud del subsector público para enfrentar la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus”, señala parte del decreto.

Cuestionan falta de medicamentos

Los concejales reprocharon la falta de medicamentos para los hospitales centinela de Covid-19, Sur y Norte, especialmente para los pacientes con coronavirus que están en las unidades de cuidados intensivos. Anunciaron que reiterarán sus pedidos de informe el gasto de recurso en esta área.

Tras conocerse que nueve de cada 10 pacientes fallecen en el Hospital del Sur por la falta de medicamentos, el concejal Edwin Jiménez señaló: “Los presupuestos que hemos ido aprobando desde el 30 de marzo son para ese ítem”, los medicamentos.

La concejala Rocío Molina, que inspeccionó hace una semana el Hospital del Norte, evidenció que en ese centro médico existen sólo camas de internación sin terapias intensivas ni intermedias y que sólo funciona al 30 por ciento de su capacidad.

El artículo 216 del Código Penal sanciona con privación de libertad de uno a 10 años, en el parágrafo 9, al que “realizare cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población”.

Según algunos juristas, el Alcalde puede ser denunciado por el presunto delito “contra la salud pública” por no haber atendido oportunamente los requerimientos de los hospitales del Norte, del Sur y los centros de salud que son dependientes del municipio.

Al inicio de la pandemia, la Alcaldía se comprometió en comprar siete respiradores para el Norte que todavía no llegaron.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020