Martes 11 de agosto 2020 Contacto

Ruta de la Democracia respalda la decisión del TSE de postergar los comicios




31/07/2020 - 21:56:45

La Paz, (ABI).- La organización de la sociedad civil denominada Ruta de la Democracia respaldó, este viernes, a través de un comunicado, la decisión que asumió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones generales para el 18 de octubre.

"Saludamos la decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 23 de julio del presente año, en la que se establecen los argumentos y la reprogramación de las Elecciones Generales 2020. En sentido de haber emanado esta decisión del pleno ejercicio de sus atribuciones y competencias establecidas por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes", dice el comunicado del conglomerado.

El Órgano Electoral determinó posponer la fecha de los comicios hasta el 18 de octubre, tomando en cuenta los informes técnico científicos del Comité Científico del ente electoral y otros expertos en epidemiología, donde proyectaron que el pico más alto de contagios será entre la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre.

Además recordó que el Órgano Electoral es un ente independiente y que está en sus atribuciones constitucionales convocar a procesos electorales, por tanto no reciben instrucciones de otro órgano del poder público, ni presiones; señala también que las competencias electorales son indelegables e intransferibles y se ejercen por las autoridades electorales correspondientes.

"Ponemos en relieve que es atribución del TSE convocar a procesos electorales de período fijo establecidos en la CPE, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Así también, determina que las decisiones del TSE, en materia electoral, son de cumplimiento obligatorio, inapelables e irrevisables, excepto en los asuntos que correspondan al ámbito de la jurisdicción y competencia del Tribunal Constitucional Plurinacional", destacó el organismo.

Este conglomerado está compuesto por la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Consorcio Boliviano de Juventudes (Conbojuv), Construyendo Redes para el Desarrollo, Foro Político de Mujeres-Cochabamba, la Fundación Construir, la Fundación Igualdad LGBT, la Fundación Jubileo, el Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad (IDG), el Grupo Prisma, La Pública y el Programa de Capacitación Política (Procap).

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020