Sábado 15 de agosto 2020 Contacto

Perú reinició los vuelos y viajes en bus después de 4 meses




15/07/2020 - 14:10:32

Con mascarilla y protector facial bien puestos, además de la declaración jurada de salud y el boleto de embarque a la mano. Estos serán los nuevos elementos obligatorios de llevar en el marco de la “nueva convivencia” para viajar.

Con este protocolo ya anunciado, las aerolíneas volverán a inaugurar −tras cuatro meses exactos de paralización− los viajes aéreos en el país. Latam y Viva Air serán los primeros en salir con viajes programados desde las 7:00 a. m. El primero, con dirección Lima-Cusco, mientras que la empresa colombiana irá de Lima-Iquitos.

En tanto, Sky Perú tiene previsto, solo para hoy, operar 10 tramos, conectando Cusco, Iquitos, Lima y Pucallpa, revelaron a este diario. Cabe indicar que Star Perú también confirmó el reinicio de sus operaciones desde este 15 de julio.
Un embarque distinto

Se espera una gran afluencia de público al menos en los primeros días de reactivación. Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, dijo que sus aviones irán con casi el 90 % de su capacidad de pasajeros. Mientras que Franco Chaparro, gerente comercial de SKY en Perú, estimó que solo entre el 27 de julio y 2 de agosto podrían movilizar a más de 6.500 personas. Aunque ambos ejecutivos anotan que las frecuencias de vuelos serán a menos del 40% respecto a las operaciones prepandemia.

Lo anterior también se debe a los nuevos protocolos de embarque dentro de los aeropuertos, que solo podrán funcionar con el 50% de su capacidad, y tendrán que realizar un control de temperatura a cada pasajero, lo que ralentizará los procesos de salida de vuelos.

“Por eso es importante que los pasajeros lleguen con tres horas de anticipación, si salen del Jorge Chávez, y con dos horas, si es desde un aeropuerto en el interior del país. Asimismo, deben portar mascarillas y protectores faciales, de lo contrario no podrán ingresar”, explicó Evans Avendaño, gerente de Aeropuertos del Perú.

Yerbateros aún cerrado

Y si las aerolíneas saldrán desde tempranas horas, los buses interprovinciales formales −que también se reactivan desde hoy− iniciarán sus itinerarios de viaje desde las 5:00 p. m. aproximadamente, señaló Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT).

Mencionó que −debido a las restricciones de pase en 7 regiones del país que presentan altos índices de contagios por el nuevo coronavirus− solo el 70% de sus asociados comenzará operaciones. En tanto, el terminal de Yerbateros permanecerá cerrado, pues el 90 % de la flota tiene como destino Junín, una de las regiones con su frontera cerrada.

Ojeda señaló que los primeros 10 días de reactivación definirán el futuro de las operaciones de los transportistas, que mensualmente habrían perdido cerca de S/ 250 millones y que además han tenido que invertir cerca de US$ 2.000 por cada bus para adecuarlos a las nuevas exigencias sanitarias así como para el mantenimiento. "El reto será recuperar la confianza del viajero, y estamos haciendo todo lo posible", aseveró.

Instó a las autoridades a mejorar la supervisión en los controles de carreteras a fin de evitar los buses informales.

En tanto, desde el terminal de Plaza Norte se informó que operarán desde temprano, incluso habrá la posibilidad de comprar los pasajes en el interior del paradero.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020