Sábado 15 de agosto 2020 Contacto

CNS dispuesta a comprar y alquilar más ambientes para aliviar sobredemanda por COVID-19




14/07/2020 - 20:41:48

La Paz, (ABI).- La Caja Nacional de Salud (CNS) está dispuesta a comprar y alquilar nuevos ambientes para la atención de pacientes con COVID-19, según la incidencia regional de casos, además de habilitar consultorios exclusivos para policías y personal de salud, anunció el martes el presidente de su Directorio, Marcos Salvatierra.

"La CNS seguirá dando respuesta a las regiones, si es necesario comprar otra infraestructura o alquilar más ambientes, lo vamos hacer", sostuvo Salvatierra, tras asegurar que las disposiciones para realizar las inversiones necesarias fueron emitidas este martes.

En el caso de La Paz, las conversaciones para acceder a un hotel y un hospital privado están bastante adelantadas, aseguró.

De acuerdo con la planificación para la expansión de servicios de la CNS, los nuevos predios permitirán desahogar el Hospital Obrero para la atención de patologías que no sean COVID-19.

Asimismo, se prevé habilitar consultorios exclusivos para efectivos de la Policía y personal de salud contagiados con coronavirus en el cumplimiento de sus funciones.

En recientes declaraciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, emplazó a la CNS a solucionar en 72 horas el colapso de sus hospitales, mediante el "alquiler, compra o intervención" de servicios privados, asumiendo el costo que requieran.

La respuesta efectiva de la CNS deberá empezar por Santa Cruz y La Paz, las regionales más afectadas por el elevado número de contagios, dijo.

El gerente General, Roberto Rojas, explicó que, de acuerdo con su programación presupuestaria, desde su administración central, se desembolsaron los recursos solicitados por cada una de las regionales para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

"(...) estamos pidiendo informe de ejecución presupuestaria. Las direcciones regionales no están ejecutando, por varios problemas, y el contagio del personal", refirió el administrador de la CNS.

El presupuesto remitido por la CNS a sus regionales, a la fecha, asciende a Bs 425,7 millones en la compra de insumos y equipos de primera necesidad para atender la pandemia.

"Para Sucre se ha desembolsado Bs 20 millones, La Paz Bs 82 millones, Santa Cruz Bs 91 millones, Cochabamba 31 millones. El Hospital Obrero de Santa Cruz con 400 camas se ha convertido en un hospital COVID-19", aseveró.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020