Sábado 08 de agosto 2020 Contacto

Presidenta Áñez consulta al TCP sobre la constitucionalidad de la Ley Excepcional de Arrendamientos




13/07/2020 - 13:46:26

La Paz, (ABI).- La Jefa de Estado, Jeanine Áñez, interpuso este lunes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta previa sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley de Arrendamientos, sancionada por la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.

Además, la autoridad solicitó la suspensión de ese proceso legislativo hasta que se determine la subordinación de la norma a la Carta magna, señala un reporte del periódico Bolivia.

"Interpongo consulta sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley Nº 597/2019-2020, Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres), en contra del referido acto legislativo, conforme a los antecedentes fácticos y argumentos de derechos que estoy segura servirán", detalla el memorial enviado por la mandataria al TCP.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que presentó esta consulta porque el Gobierno recibió peticiones de varias personas y profesionales "para que no se vulneren derechos de propietarios e inquilinos".

"Esto se hizo porque la Asamblea nos ha remitido la ley sancionada y nosotros, dentro del plazo oportuno que tenemos, ya sea para promulgar u observar, se ha considerado que la Presidenta pueda elevarlo en consulta para que el Tribunal Constitucional, como máximo guardián de la Constitución y las garantías constitucionales, pueda realizar un test de constitucionalidad al texto y pueda prevalecer por sobre todo la supremacía constitucional", declaró la autoridad a Erbol.

La norma establece la condonación del 50% de los alquileres de viviendas, locales comerciales y establecimientos dedicados a la industria, de manera retroactiva por el lapso que duró la cuarentena rígida y la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

El descuento solo se aplica en caso de que los propietarios e inquilinos firmen un acuerdo. Asimismo, el beneficio para los dueños de los bienes inmuebles es la condonación de impuestos de la propiedad y en caso de emitir facturas.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020