Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Justicia dispone cárcel para tres funcionarios de YPFB por el caso seguros




11/07/2020 - 20:25:37

La Paz, (ABI).- El juez quinto Anticorrupción de La Paz, William Rodríguez, en audiencia virtual, dispuso enviar al penal de San Pedro con detención preventiva a tres funcionarios de YPFB, implicados en la presunta adquisición irregular de seguros para la estatal petrolera.

El juez dispuso la detención preventiva, por seis meses, para Gilmar J.P.LL., José A.G.D., y Cristian V.F.; en tanto que determinó medidas sustitutivas para Marisol K.J.S., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., precisó Alexis Vilela, miembros de la comisión de fiscales que investiga el hecho.

Entre las medidas sustitutivas que dispuso el juez, también está el arraigo, la presentación semanal ante la Fiscalía, prohibición de concurrir y comunicarse con personas afines a la estatal petrolera.

La Fiscalía imputó a los siete funcionarios de YPFB por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

Durante la audiencia se corroboró la probabilidad de autoría, pues se presume que los imputados, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, elaboraron la Resolución Administrativa 78/2020 irregular, que permitió a YPFB realizar contrataciones directas de bienes y servicios de una aseguradora durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que luego fue emitida por el expresidente de la estatal petrolera, Herland Soliz.

Según el Fiscal, de los siete funcionarios, tres no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de obstaculización de las investigaciones además que se constató el peligro de fuga.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020