Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

Perfilan al hospital del Tórax como un centro para Covid




11/07/2020 - 11:05:38

Página Siete.- Para el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la habilitación de los hospitales del Sur (El Alto) y del Tórax, en el complejo de Miraflores, es urgente para sostener la capacidad de internación del sistema de salud del departamento paceño. El burgomaestre aseguró que en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se acordó que el establecimiento de salud paceño deberá ser habilitado para atender de forma exclusiva a los pacientes con coronavirus.

"De tal manera que podamos sostener la capacidad hospitalaria en La Paz y El Alto, y atender este incremento de casos y número de enfermos que tenemos", afirmó Revilla.

El burgomaestre paceño indicó que el hospital del Sur debería funcionar desde el 15 de julio y  pidió que el Ministerio de Salud cumpla el compromiso de dotar 40 equipos de terapia intensiva. Este nosocomio de El Alto tiene capacidad para más de 100 camas.

La autoridad aseveró que no se deben imponer los caprichos de un sector de galenos y administrativos del Hospital del Tórax para negar la atención a la población, ya que el establecimiento tiene posibilidades e instalaciones adecuadas. Aseguró que las autoridades fortalecerán este nosocomio. Horas antes, médicos de este establecimiento advirtieron que este nosocomio no se encuentra en condiciones y alertaron que hay personal infectado por la falta de insumos de bioseguridad.

 El alcalde de La Paz  informó que La Paz retornará a la cuarentena rígida desde el 16 hasta el 19 de julio, aprovechando el feriado de las Fiestas Julias, con el objetivo de que en esos cuatro días se pueda reorganizar el sistema de Salud y evitar el incremento de casos de coronavirus.

“De tal manera que tengamos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo para que el sistema de salud se reorganice, para que podamos tener un espacio para evitar la cadena de contagios en nuestros municipios. Se va a hacer el planteamiento formal, junto al Ministerio de Trabajo”, enfatizó.

En esta jornada el Observatorio Municipal COVID-19 de La Paz reportó 158 nuevos casos y los activos llegan a 3.033 en el municipio. Hay dos hospitales municipales exclusivos para la enfermedad; en La Portada están 57 internados y en Cotahuma 31, según datos de la plataforma de la Alcaldía paceña.

Nuevos ambientes

La Alcaldía de La Paz asesora a la Policía Boliviana para que sus dos hoteles en el municipio sean habilitados como centros de aislamiento de los efectivos del orden.

El burgomaestre paceño, Luis Revilla, explicó que el apoyo que se da al Comando Departamental de la Policía está referido a la logística y la aplicación de los protocolos de bioseguridad que posee la Comuna en el Centro de Aislamiento Departamental COVID-19. La institución del orden cuenta en La Paz con el hotel París y el hostal París.

“Estamos colaborando a la Policía para habilitar centros de aislamiento en las instalaciones hoteleras que tienen. La Policía tiene dos hoteles en la ciudad de La Paz”, dijo el Alcalde al concluir la reunión de autoridades en el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) La Paz.

Hasta la fecha el Centro de Aislamiento Departamental internó a decenas de policías que se recuperaron del coronavirus. La necesidad de contar con otros espacios se debe al crecimiento de infectados que podría rebasar la capacidad hospitalaria en el municipio.

Se refirió a las gestiones que realiza la comuna ante la Cámara Hotelera de La Paz para habilitar otro centro de aislamiento en las próximas semanas, "en el caso que fuera necesario”, aseguró.

La  evaluación

     Situación Revilla también dijo que se analizará retornar a la cuarentena estricta a partir de la segunda quincena de julio o a fin de mes, decisión que dependerá del comportamiento de la población, el distanciamiento social y respeto de las medidas de bioseguridad.

    Plan Este fin de semana se realizará otro rastrillaje en El Alto y La Paz. En la sede de Gobierno las brigadas de salud se movilizarán por el distrito 1, la zona Llojeta-El Rosal.

     Iniciativa Una vez más, el alcalde dijo que urge la apertura del hospital del Sur en El Alto, programada para el 15 de julio; y que se planteó la posibilidad de habilitar el Hospital del Tórax como un centro exclusivo Covid-19.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020