Viernes 14 de agosto 2020 Contacto

Comercio y Sagárnaga, dos calles de los barrios español e indígena en la época colonial de La Paz




10/07/2020 - 16:45:02

La Paz (AMN).- Las concurridas calles Comercio y Sagárnaga fueron parte del barrio español e indígena en la época colonial de La Paz, respectivamente. La venta de una variedad de productos y alimentos es la característica de las dos vías que encierran el tesoro histórico de la ‘Hoyada’.

Durante la época colonial, el barrio de los españoles era de las cuadras alrededor de la plaza Murillo, caracterizado por su diseño ‘damero’ de los manzanos. Y de los indios, San Sebastián, que abarca todo el Tambo de las Harinas, el de San Pedro y Santa Bárbara; las tres zonas destacaban porque el asentamiento fue espontáneo y no planificado como el de los españoles. El río Choqueyapu trazaba esta división natural.

La analista técnica de investigación histórica, Ely Arana, contó que la calle Comercio antes se llamaba de los ‘Mercaderes’ porque ese trayecto unía la parte alta de La Paz con el entonces valle Putu Putu, actual Miraflores. Las tiendas de ropa, joyas y restaurantes en los siglos XVII y XIX eran propiedades de españoles y criollos.

El nombre de las tres intersecciones más cercanas a la calle Comercio eran ‘La Cárcel’ (Socabaya), Santa Bárbara (Yanacocha) y ‘Ollerías’ (Genaro Sanjinés), en este último lugar se vendía cerámica, tejas y ladrillos. “Después del último cuarto del siglo XIX van a cambiar todos los nombres de la ciudad por personajes históricos, héroes y lugares de guerra y nombres de presidentes”, afirmó la experta.

Otras dos calles del barrio de los españoles, son la Jaén, conocida en la época colonial como ‘Mercado de Llamas’, porque ahí había compra y venta de esos camélidos y otros, como: alpacas y vicuñas traídas de diferentes sectores. Entre esa vía y el actual tramo de la calle Indaburo, estaba la calle Cruz Verde. Se llamaba así porque los vecinos pusieron cuatro cruces para liberarse de las tentaciones del diablo… ¿Sabía que aún una vivienda posee una de las cruces?

Pasando el puente San Francisco y el de las ‘Concebidas’, estaba el barrio de los indios. Ahí destaca la calle Sagárnaga. La primera cuadra era conocida como la vía del Tambo de las Harinas porque existían tambos de harinas y de las cochabambinas que lo comercializaban. El nombre permaneció así hasta inicios del siglo XX.

La segunda cuadra de esa vía fue conocida como la calle de Chocata, que abarca desde la Illampu hasta Gran Poder. Tiene ese nombre porque por la zona vivía el Conde de Chocata Marcos Juan de Dios Villavicencio. Y la tercera cuadra de la Sagárnaga se llamaba Huaña Pila, que ya limitaba con San Pedro.

En 2014 la calle Comercio fue declarada patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de La Paz. En 2019, la callé Sagárnaga y sus alrededores que acogen al Mercado de las Brujas, fue declarada patrimonio cultural e inmaterial con ley municipal, por ser un espacio público cultural del municipio de La Paz.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020