Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

El MAS rechaza observadores de la OEA en elecciones de septiembre




09/07/2020 - 16:14:42

La Paz.- Mediante un pronunciamiento en sus redes sociales, la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su “categórico rechazo a la posible venida de personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en misión de observadores para las próximas elecciones generales”.

El partido político sostuvo que la OEA alimentó “la violencia” de diversos sectores que desembocó en el golpe contra del entonces presidente Evo Morales.

“El MAS-IPSP manifiesta su categórico rechazo a la posible venida de una misión de observadores de la OEA para próximas elecciones generales en #Bolivia, por el papel que jugó ese organismo el 2019”, afirmó el colectivo político al difundir un comunicado en su cuenta de la red social de Twitter.

En el texto, el MAS afirma que “no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, ya que con su informe preliminar de los comicios de octubre de 2019 alimentaron “la violencia” de sectores opositores, que desembocó en el golpe contra el presidente Evo Morales, en noviembre de ese año.

Sostienen que la OEA puso en evidencia ante la comunidad internacional “que no es una organización imparcial para defender y garantizar la paz, la democracia y la transparencia, sino de patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pieblo Boliviano”.

Puntualizó en su comunicado que desde el momento de su “informe preliminar” han dejado “que la democracia Boliviana se encuentre secuestrada por el régimen golpista, quienes están hipotecando nuestra soberanía y dignidad”.

El MAS también deplora que la OEA, el organismo se haya empeñado en alimentar la idea del “fraude electoral” sin atender las observaciones metodológicas y de contenido que dicho informe tuvo por parte de otros estudios. “A la fecha, ninguna instancia competente de nuestro país ha comprobado o demostrado el supuesto ‘fraude electoral’ de 2019; es más, va creciendo otros (ya seis) informes de reconocidas instituciones y medios internacionales (…) que refutan y desmienten el malogrado ‘informe de la OEA’, habiendo encontrado contradicciones en sus mismos datos, recibiendo respuestas (por parte de la OEA) politiqueras e informales”.

El pronunciamiento del MAS también rechaza la probable instalación de la OEA en el país; “en caso de persistir su posición unilateral, consideraremos como una provocación a toda nuestra población”.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020