Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

UD pide a la Fiscalía tramitar ante Interpol que active sello rojo contra Morales




09/07/2020 - 12:28:59

La Paz, (ABI).- La bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Asamblea Legislativa, pidió a la Fiscalía tramitar ante la Interpol que se active la aplicación del sello rojo contra el expresidente Evo Morales por el caso audio, que también involucra al dirigente cocalero Faustino Yucra, a quienes se acusa por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

"Entendemos que la Fiscalía manifestó que hará los requerimientos, a través de la Interpol, para establecer un sello rojo y para que se proceda con la detención preventiva de Morales para que se responda ante la justicia por ese acto de terrorismo o financiamiento del terrorismo que ordenó", afirmó la diputada Shirley Franco (UD).

En la misma línea, el senador Homer Menacho (UD) afirmó que Morales debe venir a Bolivia y someterse a la justicia y si no lo hace, la Fiscalía debe solicitar a la Interpol que active dicha notificación para que responda por esas ausaciones.

"Lo único que pedimos es que este proceso continúe de forma transparente y se juzguen todas las pruebas presentadas contra Morales", aseguró el legislador.

Se emiten notificaciones rojas sobre personas buscadas para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Las reacciones se dan luego de que la Fiscalía departamental de La Paz informó, el lunes, que se emitió la imputación formal en contra de Morales, por el caso audio y solicitó la detención preventiva del exmandatario.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer un video en el que se observa al expresidente conversando, desde México, con el dirigente Yucra para instruirle "cercar las ciudades" y dejarlas sin alimentos.

Ese hecho se registró durante la crisis política social desatada en defensa del voto y la democracia, tras el presunto fraude electoral registrado en las elecciones generales de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales.

El martes, el Ministerio Público informó que aplicó cuatro auditorias forenses que confirmaron la autenticidad de la voz del expresidente, en un registro de audio en el que se escucha la orden de bloquear el ingreso de alimentos a las ciudades.

Al respecto, Franco y Menacho afirmaron, por separado, que dichos estudios forenses han confirmado que el audio de la conversación entre Morales y Yucra es auténtico.

"Con esto, se ha podido constatar el verdadero carácter autoritario del señor Evo Morales, durante los conflictos a fines de octubre, en los cuales solo buscaba darle una probada de dictadura a los bolivianos, cercando las ciudades e impidiendo el suministro de alimentos", manifestó Franco.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020