Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

COVID-19: Nuevo plan del Gobierno en favor de pueblos originarios hará más eficiente la ayuda al sector




08/07/2020 - 22:11:09

La Paz, (ABI).- El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró el miércoles que el Plan de Mitigación de los efectos del COVID-19 sobre los pueblos indígenas y originarios, que presentó la presidenta, Jeanine Áñez, hará más eficiente la entrega de ayuda a esos sectores y reducirá de mejor manera el impacto de la pandemia del COVID-19.

"Se necesitaba de un plan específico para darle eficiencia en la entrega de los bonos, alimentos, medicamentos y atención en salud para la lucha contra el COVID-19", afirmó la autoridad.

El operativo de ayuda a los pueblos originarios de todo el país iniciará este viernes y será ejecutado de manera conjunta con comisiones designadas por los pobladores de cada región.

El ministro de Defensa puntualizó que, ante las múltiples necesidades de los pueblos originarios, "en paralelo se realizará el pago de los bonos" sociales creados para mitigar el efecto de la pandemia en las familias bolivianas.

Los pueblos originarios favorecidos con este plan son las TCO"s Coniyura, Conisur, Yiki, Ciris, El Pallar, Tipnis, Santìsima Trinidad, Kallawayas, Lecos de Apolo, Tacanas, Araona, Mocetenes, Multiétnico II, Yaminahua Macheneri, Regional Cirabo, Regional Cpib, Regional Cpem-B, APG Chuquisaca, APG Tarija, así como los pueblos originarios de Potosí y Oruro.

El pago de los bonos de ayuda social en cada una de estas regiones se efectuará mediante el sistema de "banca móvil", que efectúa el Banco Unión.

Entre marzo y mayo del 2020, la presidenta Áñez aprobó, mediante Decreto Supremo, el pago de tres bonos: Familia, Universal y Canasta Familiar, creados exclusivamente para mitigar el efecto de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la economía de las familias bolivianas.

"Hasta la fecha se ha hecho lo que se ha podido, se ha enviado al menos 64 toneladas de alimentos a los pueblos indígenas de occidentes y oriente, pero no alcanza y para ello se ha diseñado este plan de mitigación para los pueblos indígenas, que nos permite organizarnos y que la ayuda llegue a tiempo, a quienes debe llegar", dijo López.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020