Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Nicolás Maduro pasó a retiro a toda la promoción de Diosdado Cabello




08/07/2020 - 12:48:14

Infobae.- Nicolás Maduro envió para su casa a toda la promoción 1987, a la que pertenece Diosdado Cabello Rondón. En años anteriores había prorrogado en la actividad a algunos de los más destacados o leales a la revolución, principalmente cuando pertenecen al movimiento 4F, pero esta vez hizo silencio y desde que el comandante de la agrupación de parada arrancó con unas destempladas y cortas palabras, se cuidó de decir que las promociones de 1987 pasaban a la reserva activa como llaman a los militares en retiro.

El encargado para el discurso de quienes pasan a retiro fue el MG (Ej) Jesús María Mantilla Oliveros, quien ocupó el cargo de segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional. Nada relevante ni emotivo en su discurso, más allá de las referencias a lugares y consignas comunes.

Nicolás Maduro, en su discurso, quizá tratando de minimizar el pase a retiro de toda la promoción de Cabello, expresó: “Hoy pasa a la reserva activa la promoción de 1987, los hijos de Chávez, los pupilos de Chávez. Gracias a nombre del pueblo de Venezuela, gracias a nombre de nuestro comandante infinito, Hugo Chávez, por tanta lealtad, patriotismo, por su espíritu revolucionario. ¡Promoción de 1987 siempre adelante, a la batalla, a la victoria! Cuanta confianza y amor tuvo nuestro comandante Hugo Chávez en la promoción de 1987, sus hijos; han estado a la altura y deben ir a nuevas trincheras de lucha”. Recordó que a ellos los agarró la Ley de 33 años de actividad.

Como era previsible, Maduro hizo cambios mínimos en el Alto Mando Militar, del cual remueve a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello: al comandante del Ejército, José Rodríguez Cabello y a Mantilla Oliveros que era el segundo del Comando Estratégico Operacional.

Pero nombra a tres del grupo febrerista, es decir de los militares que trataron de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez en dos intentonas golpistas, la del 4F y la del 27N de 1992: los dos primeros ascendidos a mayores generales Chourio Andrade y Osorio Guzmán, así como el nuevo Comandante de la Aviación, Silva Aponte, piloto del 27N.

Ratifica al GJ Vladimir Padrino López y al Almirante Jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del CEO. También a los incondicionales M/G Fabio Zavarse Pabón como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al M/G Manuel Bernal Martínez como Comandante de la Milicia Bolivariana.

El MG Pedro Alberto Juliac Lartiguez, de la promoción 87, hasta ayer era el Comandante de la Aviación Militar, fue designado Jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional, que en realidad representa un cargo de menor valía que el que venía ocupando.

Maduro movió piezas en el ajedrez militar que le garantizaran seguridad. Y por ello designa como nuevo comandante del Ejército al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ocupaba la REDI Capital.

Saca como comandante de la Armada al almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, lo cual era previsible después del torpe manejo que le dio la institución al incidente ocurrido con el buque Resolute. El nueve jefe del componente es el Almirante William Serantes Pinto, quien viene de ser el jefe de la REDI Guayana.

Saltaron la promoción 88 y fue nombrado como nuevo Comandante de la Aviación el MG José Rafael Silva Aponte, quien pertenece a la promoción 89 “Subteniente Luis Blanco Abreu”; es piloto y participó en la intentona de golpe contra Carlos Andrés Pérez del 27 de noviembre 1992 (27N).

Esta vez no hubo mayores palabras para justificar a los ratificados o nuevos jefes del Alto Mando Militar. “Les agradezco a todos porque hemos derrotado al imperialismo”, se limitó a decir Maduro.

Mayores Generales

Maduro ascendió a ocho nuevos mayores generales y dos almirantes. Cuatro del Ejército, dos de la Aviación y dos de la Guardia Nacional, además de dos de la Armada. Sin duda ellos irán a ocupar los cargos en la REDI, lo que significa que entran a integrar el Alto Mando Militar Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020