Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

Eva Copa presentará Acción de Cumplimiento para que se aplique ley que prohíbe despidos




06/07/2020 - 18:18:11

El Deber.- La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, anunció la presentación de una Acción de Cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid–19, donde se prohíbe los despidos laborales durante la cuarentena.

“Lo que estamos haciendo dentro de la asamblea, es una Acción de Cumplimiento a esta ley porque se tiene que acatar. Es una tarea de la presidenta de turno hacer cumplir con las leyes. Estamos muy consternados con lo que pasa porque este Gobierno es indolente con la necesidad que tiene la población”, dijo Copa este lunes.

Señalando que esa exigencia responde a su mandato en la Asamblea, Copa recordó que, desde la aprobación de la ley en el pleno, la normativa sigue sin ser promulgada en el Órgano Ejecutivo. Mientras tanto “lo que estamos viendo es crecer las filas en el Ministerio de Trabajo por despidos injustificados”, manifestó.

Aprobación

El martes pasado, en una sesión de Asamblea se aprobó la ley que prohíbe los despidos y desvinculaciones durante el periodo de la cuarentena y hasta dos meses después de levantada la medida.

La presidenta Jeanine Áñez observó la norma porque, a su parecer, es inconstitucional dado que no toma en cuenta la “causa justa” para un despido o desvinculación, y dispone la reincorporación sin un debido proceso.

También prohíbe que se establezca sanción penal para el incumplimiento de la cuarentena y el uso de armas de fuego y la fuerza desproporcionada contra la población, además de las detenciones y arrestos innecesarios. Establece las responsabilidades para el abastecimiento de equipos de bioseguridad, reactivos, laboratorios, entre otros.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020